Contáctanos

+56 9 5858 6279

Central Telefónica

+56 65 233 33 00

Octubre

Mes de prevención del cáncer de mamas

Cáncer de mamas

El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

En Chile, el cáncer de mamas es la primera causa de muerte en las mujeres y el número de ellas que muere al año alcanza la importante cifra de 1.688 (Globocan 2018, OMS), lo que significa que más de 4 mujeres mueren diariamente por esta enfermedad.

Durante este mes, queremos reforzar la importancia del autocuidado y los controles médicos. Si el cáncer de mama es detectado a tiempo tiene un mejor pronóstico y su tratamiento en la fase inicial, una alta probabilidad de éxito. Por ello, hazte una mamografía al año, visita al especialista y no olvides tu autoexamen mensual.

¿Qué es?

El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control. Existen distintos tipos de cáncer de mama. El tipo de cáncer de mama depende de qué células de la mama se vuelven cancerosas.

El cáncer de mama puede comenzar en distintas partes de la mama. Las mamas constan de tres partes principales: lobulillos, conductos y tejido conectivo. Los lobulillos son las glándulas que producen leche. Los conductos son los tubos que transportan la leche al pezón. El tejido conectivo (formado por tejido fibroso y adiposo) rodea y sostiene todas las partes de la mama. La mayoría de los cánceres de mama comienzan en los conductos o en los lobulillos.

El cáncer de mama puede diseminarse fuera de la mama a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos. Cuando el cáncer de mama se disemina a otras partes del cuerpo, se dice que ha hecho metástasis.

Síntomas

Factores de riesgo

Testimonial

Maecenas in nunc in ante semper eleifend eu non tellus. Fusce sollicitudin diam sed nisl posuere porta. Fusce tincidunt, turpis sit amet dapibus mollis, lectus turpis vestibulum erat, a convallis purus est.

Mira aquí el video >

Taller de maquillaje

Phasellus vel orci quam. In venenatis risus at sapien luctus, at rutrum quam dapibus. Etiam sit amet aliquam turpis. Fusce commodo, dolor nec pretium malesuada, odio dui mollis odio, non cursus metus libero sit amet sapien. Aliquam ex diam, maximus nec semper eu, egestas eu sapien.

Mira aquí las fotos >

Detectar un cáncer de manera precoz

Tiene un mejor pronóstico

Prevención


Si bien la mamografía es la única herramienta útil en la detección del cáncer de mama en etapas iniciales, también se recomienda a todas las mujeres, incluso aquellas menores de 40 años, hacerse un autoexamen mensual, entre 7 y 10 días después de iniciada la menstruación.

Autoexamen

Observa y autopalpa tus mamas y axilas. Realizarlo una vez al mes entre 7 y 10 días después de iniciada la menstruación.

frente al espejo

De pie frente al espejo, observa cualquier cambio en el aspecto y el tacto de tu pecho, como bultos, diferencia de tamaño o secreción por el pezón. Realiza cuatro pruebas: con los brazos colgando a cada lado, con los brazos en alto encima de la cabeza, con los brazos en jarra e inclinándote hacia delante.

Recostada

Túmbate boca arriba y coloca una almohada debajo del hombro derecho. Coloca tu mano derecha detrás de la nuca. Con la yema de los tres dedos centrales de la mano izquierda, palpa firmemente tu mama derecha realizando pequeños movimientos circulares ascendentes y descendientes. Asegúrate de cubrir toda la superficie de la mama. Cambia de lado siguiendo las mismas instrucciones.

Bajo la ducha

Levanta el brazo derecho. Con la mano izquierda enjabonada y los dedos planos, palpa tu mama derecha siguiendo los movimientos que se describen antes en «recostada». Cuando hayas terminado, realiza los mismos movimientos en la otra mama.

En cifras

Las últimas cifras reportadas a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través del Globocan en 2020 da cuentas de que anualmente se diagnostican 5.331 nuevos casos de cáncer de mama en nuestro país, una cifra que nos obliga a seguir insistiendo en la detección temprana.

En cifras

En Chile, el cáncer de mamas es la primera causa de muerte en las mujeres y el número de ellas que muere al año alcanza la importante cifra de 1.688 (Globocan 2018, OMS), lo que significa que más de 4 mujeres mueren diariamente por esta enfermedad.