Comité de Ética Asistencial

Sesiones mensuales

¿Sabías que en Clínica Puerto Varas existe un Comité de Ética Asistencial al que puedes recurrir en caso de tener dudas en la toma de decisiones clínicas?

 
Desde hace más de 2 años existe un Comité de Ética Asistencial, constituido conforme a los requerimientos legales que surgen del proceso de reforma de salud y según los criterios del proceso periódico de evaluación por acreditación de clínicas.

Este comité ha sesionado ininterrumpidamente de manera mensual, para deliberar a partir de casos sobre diversos temas como la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre, la presencia de familiares en el proceso de atención, las decisiones de terceras partes, acompañamiento y no abandono, entre muchos otros.

Está constituido por un grupo de personas vinculadas a los servicios clínicos de distintas profesiones o actividades, edades y sexo y está presidido por el médico internista y experto en bioética Dr. Julio Carmona.

Su objetivo es velar por el respeto, la dignidad y el derecho de los pacientes. Busca asesorar a los miembros del equipo de salud, pacientes y familiares en la toma de decisiones en la práctica clínica.

“Su función principal es analizar y asesorar en la resolución de conflictos de valores éticos que puedan surgir como consecuencia de la labor asistencial y tiene por objetivo final mejorar la toma de decisiones de la práctica clínica y la calidad de la asistencia en salud”, afirma el Dr. Carmona.

Una vez al mes, el comité realiza una reunión ampliada a todos los miembros de la Clínica Puerto Varas, donde también pueden asistir miembros de la comunidad local. Esta actividad está orientada a ser el foro interdisciplinario para reflexionar sobre los dilemas éticos que afectan a los pacientes, el equipo médico y la administración.

Las opiniones formuladas por el Comité de Ética Asistencial no tienen un carácter vinculante, sino que su pronunciamiento tendrá solamente carácter de recomendación para los interesados en cuestión. Tanto la persona como cualquiera a su nombre podrán, si no se conformaren con la opinión del Comité, solicitar a la Corte de Apelaciones, la revisión del caso y la adopción de las medidas que estime necesarias. Ellas serán entregadas por por un plazo prudente de acuerdo a las necesidades de cada caso.

 

¿Cuándo acudir al CEA?

1.- Cuando los objetivos del tratamiento están poco claros:

‧ Información insuficiente sobre la enfermedad o el tratamiento.
‧ Para tomar una decisión entre tratamientos distintos debido a opiniones diversas.
‧ El tratamiento que se ofrece no es adecuado a los valores del paciente.
‧ El tratamiento propuesto no es una práctica médica habitual.

2.- Cuando hay incertidumbre con respecto a quién toma las decisiones:

‧ ¿A quién le corresponde tomar las decisiones?
‧ ¿El paciente tiene la capacidad para tomar esta decisión?
‧ ¿Qué pasa si hay desacuerdo sobre la mejor decisión?


‧ Así como el CEA tiene varios campos de acción, no son funciones del comité:
‧ La resolución de conflictos laborales
‧ Los problemas interpersonales
‧ Los problemas judiciales
‧ Proponer sanciones
‧ Realizar juicios sobre la ética profesional o conductas del personal
‧ Análisis de asuntos sociales y/o económicos relacionados con la asistencia

Revisa aquí los Temas del Comité de Ética Asistencial

Horarios de Atención

Este comité presta servicios las 24 horas del día y los 7 días de la semana, es absolutamente gratuito y quien lo requiera puede solicitar su apoyo a través de la secretaría de dirección médica, escribiendo al correo:

comitedeetica@clinicapv.cl o llamando al: 65 2333500

Comité de Ética Asistencial

Miembros