Central Telefónica

+56 65 233 33 00

¡Vacúnate ya!

La influenza es una enfermedad peligrosa

23 mayo 2017

Cada año; la influenza, enfermedad contagiosa causada por un virus y que en los períodos invernales aumenta su presencia, es responsable de ciento de miles de hospitalizaciones y de miles de muertes en el mundo debido, principalmente, a severas infecciones respiratorias. La buena noticia es que todas estas complicaciones se pueden prevenir, ¿cómo? Vacunándose.

“Con la administración de la vacuna anti influenza, la persona es expuesta al virus influenza A y B inactivado o muerto y frente a ello desarrolla una respuesta inmune o protectora que le permite a su organismo defenderse”, explica la Dra. Loreto Rojas, Infectóloga de Clínica Puerto Varas. “Se estima que gracias a la vacuna se han evitado más de 600 hospitalizaciones y 100 muertes anuales en nuestro país”, agrega.

Si bien el Ministerio de Salud ofrece gratuitamente esta vacuna a un grupo más susceptible (mujeres embarazadas, menores de 6 años, adultos mayores y enfermos crónico o inmunodeprimidos), la especialista recomienda a todas las personas vacunarse. “Casi no existen contraindicaciones y las reacciones son menores, las que pueden ir desde dolor local hasta un cuadro febril durante las primeras 24 horas”.

Por otra parte, agrega que, es recomendable ir a vacunarse lo antes posible. El sistema inmune se demora aproximadamente 2 semanas en producir anticuerpos contra el virus. La vacuna estará disponible mientras dure la campaña, y si aún no se vacuna ya comenzada la temporada, nunca es tarde, la protección igual se puede adquirir.

Es importante señalar que la vacuna anti influenza debe aplicarse cada año, ya que el virus va mutando periódicamente, por lo que las características de la vacuna cada año son diferentes, siendo ineficaz la vacuna de la temporada anterior para combatir la nueva cepa. Además el nivel de anticuerpos disminuye a través del tiempo, siendo ésta otra razón para revacunar anualmente.

Campaña de vacunación Clínica Puerto Varas

La campaña de vacunación se inició el 15 de marzo y se prolongará aproximadamente por 2 a 3 meses, según la cobertura.

Vacunación particular

Horarios de atención:
08:30 a 19:30 hrs, en horario continuado

Vacunación ministerial

Es de carácter gratuita y tiene por objetivo vacunar a los grupos que pueden presentar complicaciones. Éstos son:
• Las embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación.
• Los niños y niñas desde los 6 meses hasta los 5 años 11 meses 29 días.
• Las personas de 65 años y más
• Los pacientes crónicos entre 6 y 64 años portadores de alguna condición de riesgo

El paciente debe llevar orden médica o carnet de control que acredite que es de la población beneficiarias o carnet de identidad para grupos etarios establecidos.