Vacuna ministerial gratuita contra la influenza se imparte desde hoy

Con agendamiento previo

16 marzo 2020

Clínica Puerto Varas aconseja no llevar a los niños y niñas al vacunatorio en estos momentos de cuarentena nacional, sugerimos aplazar todas sus vacunas para más adelante.

El Ministerio de Salud adelantó la campaña 2020 contra la influenza por la fuerza con que actuó el virus en el hemisferio norte y por el aporte del coronavirus, pero para evitar las aglomeraciones en el vacunatorio, Clínica Puerto Varas impartirá la vacuna con agendamiento previo.

Ya está disponible la vacuna para el grupo de riesgo en nuestro vacunatorio y buscando proteger a la comunidad y sus familias, como también a nuestros colaboradores, puedes agendar tu hora de manera previa llamando a nuestra Central Telefónica al 65 233 3300 o través de nuestro sitio web siguiendo esta ruta:

Agenda tu hora / seleccionar especialidad / exámenes / vacunatorio →

Horario vacunatorio:

Lunes a viernes de 8:30 a 16:30
Sábados: 9:30 a 11:30

La influenza es una infección respiratoria producida por un virus llamado influenza y que afecta la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. La mejor manera de prevenir la influenza es vacunándose.

¿Cuáles son sus síntomas?

La influenza es diferente al resfriado. Por lo general, comienza de repente. Los síntomas más comunes son:
– Fiebre
– Tos
– Dolor de garganta
– Secreción o congestión nasal
– Dolores musculares
– Dolor de cabeza
– Fatiga (cansancio)

¿Quiénes deben vacunarse?

1. Personal del área de la salud.
2. Todas las embarazadas.
3. Niños y niñas de edades comprendidas desde los 6 meses hasta 10 años (5º básico).
4. Personas de 65 años y más.
5. Pacientes crónicos portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo:

• Diabetes.
  • Enfermedades pulmonares crónicas, específicamente: asma bronquial; EPOC; fibrosis quística; fibrosis pulmonar de cualquier causa.
  • Cardiopatías, específicamente: congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa.
  • Enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias.
  • Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico.
  • Obesidad Mórbida.
  • Insuficiencia renal en etapa 4 o mayor.
  • Insuficiencia renal en diálisis.
  • Insuficiencia hepática crónica.
  • Enfermedades autoinmunes como Lupus; escleroderma; artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, etc.
  • Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.
  • Infección por VIH.
  • Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.
  • La vacuna puede presentar ciertas molestias como:

– Inflamación, enrojecimiento o dolor en la zona de la inyección
    – Decaimiento.
    – Fiebre

Frente a estas reacciones, se recomienda:

– Dar a tomar bastante líquido
    – Colocar compresas frías (temperatura ambiente) si existe dolor local.
    – No abrigar en exceso.
    – No tocar la zona donde se ha vacunado.