- Centros de Especialidad
- Servicios
- Servicio al Paciente
- Convenios
- Nuestra Clínica
Estimados Pacientes: Telemedicina se agendará vía call center o WhatsApp.
Conversamos con la psiquiatra Dra. Victoria Lechner Weisser acerca de esta patología, quien además nos entregó algunas medidas de higiene del sueño para apoyar a quienes están afectados con este trastorno y así aliviar en parte su día a día.
Son muchas las personas que tienen dificultad para dormir. El insomnio es un trastorno del sueño consistente en la imposibilidad para iniciar o mantener el sueño, o de conseguir una duración y calidad de sueño adecuada para restaurar la energía y el estado de vigilia normal. El problema del insomnio se ha asociado a consecuencias como cambios de ánimo, baja del rendimiento académico y laboral, aumento en el riesgo de desarrollar patologías cardiovasculares y puede incrementar el peso corporal, además que acrecienta el riesgo de enfermedades metabólicas como la diabetes y la resistencia a la insulina. Lograr un sueño reparador es fundamental para una buena calidad de vida.
El insomnio es una patología muy frecuente. “Según la OMS se estima que de un 10 a un 15 % de la población adulta padece insomnio crónico y que un 25 a 35 % ha sufrido un insomnio ocasional o transitorio en situaciones estresantes”, afirma la Dra. Lechner.
En la mayoría de los casos el insomnio es un síntoma de un trastorno subyacente más que una enfermedad en sí misma. Es importante tener esto en cuenta, ya que a la hora de tratarlo se debe actuar, siempre que sea posible, sobre la causa y no sólo sintomáticamente.
✓ Intente tener luz solar durante el día en el hogar. Expóngase al sol y luz solar dentro de lo posible, ojalá media hora. Ya que no se puede salir a caminar, puede ser en la terraza o donde le llegue el sol.
✓ Haga ejercicios regularmente, si es posible en la casa, todos los días, media hora al menos. Pero no muy tarde porque puede dificultar el quedarse dormido.
✓ Fije una hora de dormir y una hora de despertar. Acostúmbrese a dormir de noche y vivir de día. Separe espacios para la actividad diurna y nocturna.
✓ Reduzca las siestas lo más posible.
✓ Evite beber alcohol, tabaco y cafeína 4- 6 h antes de acostarse.
✓ Limite el uso de pantallas antes de acostarse, ojalá no más allá de las 21hrs.
✓ Evite trabajar y solucionar problemas familiares o personales en las noches.
✓ No realice el teletrabajo en la pieza y menos en la cama, porque al estar recostados, el cerebro tiende a pensar que corresponde al tiempo de dormir.
✓ Evite la automedicación, asesórese por un especialista para evitar tener riesgos en su salud.
Dr. Otto Bader 810, Puerto Varas, X Región
hecho en puerto varas por 2litros