"He sido muy afortunada de tener un prestador local en tiempos de pandemia"

16 octubre 2020

Danitza Vega Quiroz, siendo nutricionista y madre de dos preciosos hijos de 11 y 4 años, nunca pensó que se enfrentaría a un diagnóstico como el cáncer de mama. No tenía antecedentes genéticos ni factores de riesgo que la hicieran pensar en una enfermedad de este tipo, sin embargo hoy es una de las mujeres que sufre el cáncer que más decesos produce en nuestro país en su género.

Danitza, con gran valentía y mucha fuerza interior, decidió entregarse al equipo médico de Clínica Puerto Varas y luchar por recuperarse. Tratarse localmente, donde vive junto a su familia hace 3 años, ha sido un regalo en tiempos de pandemia.

Para Danitza Vega contar con un prestador local de calidad ha sido la mejor fortuna, no sólo porque ha podido hacer su tratamiento de quimioterapia a minutos de su casa y su familia, sino porque se ha sentido protegida del Covid-19, con un equipo humano y profesional a toda prueba y un ambiente muy cálido y grato entre los pacientes y quienes trabajan en el área oncológica de Clínica Puerto Varas.

“Si bien uno sabe que las enfermedades son una posibilidad en la vida, no estamos preparados para enfrentarlas. Cuando escuchas el diagnóstico las reacciones que tienes son tantas y tan válidas como el torbellino de emociones que estarán presentes probablemente lo que duren las etapas para combatirlo”, afirma Danitza Vega. A pesar de que ella también pasó por pensamientos oscuros y momentos difíciles, dicidió aferrarse a la vida y enfrentar esta enfermedad con gran valentía y con la fuerza necesaria para combatirla.

Han pasado más de 7 meses desde que decidió consultar por primera vez motivada por una protuberancia en uno de sus senos, lo que complementado con una mamografía y una resonancia la llevaron a tener un rápido diagnóstico de los médicos y un tratamiento casi inmediato. Actualmente cursa el segundo protocolo de quimioterapias ambulatorias en Clínica Puerto Varas y su interés por mejorarse crece cada día más, “como también crecen mis agradecimientos hacia el equipo que me ha cuidado en esta clínica”, agrega Danitza.

La Dra. Valencia y el Dr. Orellana son de una apoyo genuino y de completa confianza y entrega. Ellos, junto a Zaira, la enfermera, y todos los que me han guiado en el proceso administrativo, en Ges, en la misma quimioterapia, han hecho más fácil mi enfermedad y mi tratamiento aquí, agrega enormemente agradecida.

Finalmente, Danitza agradece también a todas las compañeras y compañeros de quimioterapia que a pesar de compartir por pocas horas, los une una enfermedad común y el desafío que están empeñados por combatir.

La Dra. Natalia Valencia es médico cirujano, internista y oncóloga de la Pontificia Universidad Católica. Actualmente lidera el grupo de oncología que está operando en la Clínica Puerto Varas, junto a un equipo de enfermería y personal de salud altamente capacitado.