Agenda tu vacuna influenza ministerial

+56 9 5858 6279

Central Telefónica

+56 65 233 33 00

¿Tu hija o hijo sufre de escoliosis?

2 diciembre 2020

La palabra escoliosis proviene del griego “skoliosis” que significa torcido y en el diagnóstico clínico se refiere a una curvatura anormal, pero bastante común en la columna vertebral.

Nuestro traumatólogo pediátrico, el Dr. Pablo Meza nos da ciertas pautas para poder reconocer esta enfermedad en nuestros hijos y llevarlos a tiempo al médico para un buen diagnóstico y tratamiento.

La escoliosis es el desorden espinal más común en niños y adolescentes. Hay diferentes tipos, siendo la idiopática la más frecuente y generalmente se diagnostica en la adolescencia.

La escoliosis idiopática no tiene un origen claro y es más común verla en las mujeres que en hombres, hasta en la proporción de 7 mujeres a 1 hombre”, nos aclara el especialista en traumatología pediátrica de Clínica Puerto Varas, Dr. Pablo Meza.

En general, agrega el traumatólogo, la escoliosis no duele, pero cuando la deformidad de la columna es muy grande o está muy avanzada, puede generar dolores agudos a partir de la adolescencia y por ello es importante que visiten a su médico y puedan hacer un buen diagnóstico a edad temprana.

El Dr. Pablo Meza nos da algunas pautas para poder reconocer si sus hijos tiene escoliosis.
Si presentan algunos de estos problemas, es importante visitar al médico para que pueda hacer un buen diagnóstico y un tratamiento oportuno:

1. Asimetría en hombros.
2. Alteraciones al caminar.
3. Deformidad de espalda.
4. Un omóplato (escápula) que parece más prominente que el otro. Esto se puede revisar si hay más prominencia de una escápula o paleta, que se note más alta que la otra.
5. Cintura dispareja o un lado de la cintura parece más alto que el otro.

Si quieres pedir una hora con el Dr. Meza puedes agendar vía web o a través de nuestra Central Telefónica.

Si luego de la consulta, su hijo(a) requiere radiografía de columna, agende un hora en nuestro Centro de Imagenología → una radióloga pediátrica hará el informe del examen.