Rotura del Tendón de Aquiles: Una Patología en Aumento

8 septiembre 2022

La Rotura del Tendón de Aquiles o Tendón Calcáneo es una patología que se presenta en la parte trasera de la pantorrilla -une tres músculos: gastrocnemio, el sóleo y el plantar delgado- y la padecen en la mayoría de los casos personas que realizan actividades deportivas de alto impacto, pero nadie está exento de padecerla.

Desde la antigua mitología esta patología aqueja a las personas y en este siglo no estamos exentos de sufrir lesiones que podrían ser bastante dolorosas e invalidantes para el caminar o realizar actividad física.

En la mayoría de los casos el deterioro del tendón es causado por factores genéticos y sobrecarga, haciendo que se corte. Esta patología ha ido en alza durante los últimos 30 años, donde 5 de cada 100.000 personas sufren esta condición, siendo más común en hombres que en mujeres.

Conversamos con el Traumatólogo de Clínica Puerto Varas, experto en Tobillo y Pie, el Dr. Francisco Sánchez, quien nos comentó acerca de esta patología y las opciones de tratamiento.

“Esta patología se caracteriza por un dolor intenso en la parte media del tendón, las alternativas son dos: ortopédicas o quirúrgicas”, señala el especialista.

Actualmente el avance tecnológico hace que los médicos recomienden operar, ya que es mínimamente invasiva. En ella se utiliza una técnica percutánea por medio de una incisión de 2 a 3 cm y se mantiene con suturas de alta resistencia para evitar los riesgos propios de una cirugía, ayudando así a la recuperación del tejido interno.

El especialista señala que la cirugía es recomendada para pacientes jóvenes y activos debido al alto tiempo de recuperación, los cuales alcanzan entre 10 y 12 semanas. Luego de la intervención casi un 90% de los pacientes puede reintegrarse a sus actividades diarias, incluyendo el deporte.

La recuperación consta de un periodo inicial sin carga, para posteriormente iniciar el periodo protegido de la mano de bastones y bota ortopédica, así como un realce de talón. La tercera fase se comienza en la tercera semana post operatoria, de la mano de la rehabilitación kinesiológica motora.

Uno de los temas relevantes en este procedimiento es el alto costo económico que tiene la cirugía, hoy en Clínica Puerto Varas contamos con un valor paquetizado para pacientes que realicen la cirugía con el Dr. Francisco Sánchez y Dr. Carlos Muñoz.