Central Telefónica

+56 65 233 33 00

Por un “18” sin culpa

La idea no es dejar de disfrutar, sino que hacerlo de manera más sana. Aquí te damos algunas ideas.

14 septiembre 2017

Se calcula que una persona puede subir entre dos y tres kilos si come y bebe de manera excesiva durante las Fiestas Patrias.

Las Fiestas Patrias son un respiro para recargar energías, pero para muchos también es sinónimo de comer y beber en exceso. Un típico combo dieciochero de empanadas, asado y/o anticucho, un vaso de chicha y mote con huesillos podrían hacerte subir un promedio de tres kilos en estas fechas. Y con ello resulta muy cierto que “lo comido y lo bailado no te lo quita nadie”, ya que deshacerse de los kilos a causa de los festejos, no es tarea fácil.

Antes de sucumbir a las tentaciones dieciocheras, es importante tener en cuenta algunos consejos prácticos que te ayudarán a mantener la línea sin tener que dejar de lado la celebración.

Para Catalina Urdangarin, nutricionista de Clínica Puerto Varas, la recomendación general es mantener una alimentación sana y normal en la mayoría de los horarios y elegir una de las comidas para relajarse un poco. “Lo primero es no omitir ninguna de las tres comidas y la colaciones diarias para no llegar con tanto apetito a la celebración, evitando así comer de más y poder elegir a conciencia los alimentos”. También aconseja ingerir los alimentos en forma pausada, puesto que “comer lento, masticar bien, disfrutar y saborear lo que ingerimos ayuda a controlar el apetito y la ansiedad”.

¿Qué alimentos elegir?

Carnes:

es mejor inclinarse por carnes magras o bajas en grasa tales como: filete, pavo, pollo, posta rosada o negra, asiento, lomo liso y evitar el consumo de interiores, carnes de cerdo o cordero, longaniza y vienesas.

Acompañamientos:

es recomendable preparar una gran variedad de ensaladas, de preferencia de hoja verde, y eliminar el arroz, las papas y los fideos. Una buena idea es aprovechar el fuego de la parrilla para asar verduras como cebollines, pimentones, berenjenas y zapallos italianos.

Aliños:

medir el aceite al aliñar las ensaladas, sustituir la mayonesa por salsas preparadas con yogurt descremado, mostaza y especias como ciboulette, perejil, eneldo y orégano.

Postre:

la mejor alternativa son las frutas frescas.

Bebestibles:

consumir bebidas o jugos light. En el caso de las bebidas alcohólicas, a mayor grado alchólico más calorías aportan. Por lo tanto, es preferible elegir licores fermentados como el vino o la champaña por sobre los destilados como el pisco, vodka, whisky o ron.

Calorías de alimentos típicos:


Empanada horno pino (1 unidad media): 400 Kcal
Empanada frita pino (1 unidad media): 347 Kcal
Empanada frita de queso (1 unidad media): 340 Kcal
Longaniza (1 unidad media): 258 Kcal
Choripán (1 unidad regular): 400 kcal
Pan Amasado (1unidad):330 Kcal
Vienesas (1 unidad): 197 Kcal
Carne baja en grasa, ej. filete (250grs): 360 Kcal
Costillar de cerdo (200grs): 320 Kcal
Papas fritas (1 porción chica): 370 Kcal
Pernil (150grs): 230 Kcal
Anticucho (1 unidad): 160 kcal
Papas Mayo (1 unidad papa): 280 Kcal
Ensalada Chilena (1 porción): 60 Kcal
Mote con huesillos (3 unidades huesillos): 220 Kcal
Sopaipillas (1 unidad): 130Kcal pasada: 190 Kcal
Dulces chilenos (1 unidad media): 200-220 Kcal
Churros (2unidades):190 Kcal