Piso Pélvico: Su rol en la salud femenina

26 julio 2023

En Clínica Puerto Varas, nuestro compromiso es entenderte y acompañarte en cada momento, es por eso que hoy queremos conversar sobre la importancia del piso pélvico en la salud femenina. Según estadísticas internacionales señalan que entre un 25% a un 50% de las mujeres en el mundo sufrirá de algún tipo de alteración del piso pélvico durante su vida. En el caso de la Incontinencia Urinaria en Chile se estima un 62% de prevalencia en mujeres mayores a 30 años.

Pero… ¿Sabemos qué es el piso pélvico? ¿De que manera nos puede afectar y cuáles son las principales patologías? Conversamos con los ginecólogos de Clínica Puerto Varas, Alejandro Patillo y Marco Antonio Arellano para comentar acerca de las patologías más frecuentes, sus síntomas y otros.

El piso pélvico es un conjunto de músculos y tejidos que se encuentran en la parte inferior de la cavidad abdominal, que sostiene los órganos pélvicos, como la vejiga, el útero y el recto. En las mujeres cumple un rol fundamental ya que, durante el embarazo, el piso pélvico se somete a cambios significativos para adaptarse al crecimiento del útero.

¿Qué tipo de patologías existe?
•La incontinencia urinaria
•Prolapso de los órganos pélvicos
•Problemas de contención intestinal o de vejiga
•Disfunciones sexuales

¿Cuáles son los síntomas que se presentan en las patologías más frecuentes?
En el caso del prolapso el síntoma más habitual es la percepción de un bulto que desciende desde la vagina, especialmente al estar de pie o realizar esfuerzos. Dependiendo del tamaño del prolapso puede dificultar el vaciamiento de la vejiga o la defecación.


En el caso de incontinencia de orina puede manifestarse de diferentes maneras, como escape de orina al realizar fuerza o al toser, estornudar o reírse, sufrir deseos intensos y súbitos de orinar que obligan a la vejiga a vaciarse espontáneamente antes de poder llegar a un baño.

Algunos trastornos del piso pélvico pueden manifestarse también como dolor en la zona genital o pélvica. En especial molestias que se asocien a relaciones sexuales, a síntomas urinarios o a dificultades con la defecación.

¿Existe algún factor de riesgo, en caso de que se presente alguna patología?
El haber tenido un parto vaginal es uno de los factores más importantes, en especial si fue un recién nacido de gran tamaño o si en el parto fue necesario el uso de fórceps. Sin embargo, es importante destacar que mujeres que han tenido solo cesáreas o que no han tenido hijos también pueden presentar problemas en su piso pélvico por otras causas. Otros factores de riesgo son la edad y el exceso de peso, que es el principal factor modificable asociado a estas patologías.

¿Cuáles son sus tratamientos disponibles hoy para el tratamiento de estas patologías?
Existen múltiples opciones de tratamiento para las disfunciones del piso pélvico. La elección del tratamiento va a depender de una evaluación detallada por un especialista y de las preferencias de la paciente. Muchos casos pueden ser manejados con medidas conservadoras como terapia kinesiológica (ver nota), modificaciones de hábitos, medicamentos y otras terapias complementarias. En otros casos puede ser necesaria una cirugía para corregir el problema.

Aproximadamente el 10 a 15 % de las pacientes consultan por esta gama de patologías, que en la actualidad cuentan con muchas técnicas quirúrgicas distintas para el tratamiento del prolapso y de la incontinencia de orina. En Clínica Puerto Varas contamos con un equipo médico especializado para ayudarte en todo momento y con un enfoque mínimamente invasivo. Si necesitas este tipo de tratamiento agenda tu hora en www.clinicapv.cl