Piso Pélvico: Un tratamiento para hombres y mujeres

30 noviembre 2022

Muchas veces hemos escuchado la kinesiología enfocada en el área pélvica, como terapia para aquellas mujeres que han sido madres o tienen alguna patología asociada al parto y/o embarazo, si bien es cierto ya que las mujeres tienen muchos más factores de riesgo, pero contempla mucho más que eso y también afecta a los hombres.
Pero ¿qué es el piso pélvico? El piso pélvico es un conjunto de músculos, ligamentos y fascias que cierra la pelvis por inferior y rodean los genitales tanto en las mujeres como en los hombres.

Conversamos con Victoria Fuentes, Kinesióloga de Clínica Puerto Varas y especialista en Piso Pélvico para comentar acerca de las funciones y principales patologías.

¿Cuáles son las funciones del piso pélvico en hombres y mujeres?

Principalmente es dar soporte y fijación, ya que sobre los músculos del piso pélvico se alojan los órganos pélvicos vejiga, útero, recto, permitiendo que estos órganos se mantengan en esta posición. Además, cumplen un rol fundamental en la continencia urinaria y defecatoria, ya que estos músculos son los responsables de cerrar nuestra uretra y recto, pero también intervienen en procesos de vaciamiento de la vejiga o evacuación de las heces mediante la relajación muscular. Junto con eso también cumplen un rol en el ámbito sexual y reproductivo, en esta última forma parte del canal del parto.

¿Qué contempla una terapia kinésica enfocada en piso pélvico?

La terapia kinésica de piso pélvico está orientada a la prevención y a mejorar disfunciones presentes en el área de urología, ginecología o coloproctología en hombres y mujeres en todo su ciclo vital, se trabaja de forma integral en conjunto con un equipo multidisciplinario conformado por ginecólogos, urólogos, coloproctólogos, matronas, etc.

¿Cuáles son las principales disfunciones?

Las principales disfunciones son: Incontinencia de orina, incontinencia de gases y fecal, prolapso de órganos pélvicos, urgencia miccional, vejiga hiperactiva, disfunciones sexuales y dolores asociados a las relaciones sexuales, dolor pélvico crónico, constipación, pre y post cirugías pélvicas (histerectomía, prostatectomía, etc.), tratamiento cicatriz episiotomía y cesárea. También se puede trabajar desde una mirada preventiva si realizas deportes principalmente de impacto o carga, si estas embarazada a partir de las 18 semanas de gestación o en el postparto a partir de la 6ta semana.
En Clínica Puerto Varas, contamos con un equipo multidisciplinario que puede ayudarte en caso de que sufras alguna de estas patologías, para ello te recomendamos solicitar hora con tu especialista para ser derivado a kinesiología de piso pélvico.