Agenda tu vacuna influenza ministerial

+56 9 5858 6279

Central Telefónica

+56 65 233 33 00

Nuestros primeros pacientes Covid-19

7 abril 2021

Nuestro paciente Robert Petrich, disfrutando con su mujer Patricia en Torres del Paine, 3 días antes de verse obligado a bajar del crucero para internarse en Clínica Puerto Varas por contagio de Covid 19. Luego de un año de esta fotografía nos relata que completaron su vacunación y pudieron por fin abrazar a sus nietos por primera vez.

Luego de un año del inicio de la pandemia del Coronavirus, Clínica Puerto Varas recuerda sus primeros pacientes afectados por Covid 19 y el inicio de un cambio en los protocolos de atención que hoy nos ponen al servicio de la salud de otra manera, pero con la calidad y el cariño con el que siempre queremos ser reconocidos.

Era mediados de marzo cuando Clínica Puerto Varas recibió a los primeros pacientes afectados por Covid 19, quienes como tripulantes del crucero Silver Explorer se vieron obligados a detener su viaje, uno que prometía ser un soñado recorrido por la Patagonia chilena y terminó para algunos en una cuarentena obligada en sus cabinas, lejos de sus familias y compañeros de viaje, y para otros derechamente hospitalizados en los diferentes centros de salud de nuestra región.

Fue el caso del americano Robert Petrich, quien hoy nos escribe y nos hace recordar lo que significó ese momento único en su viaje y lo importante que fue el apoyo de nuestra clínica tanto en su salud como en la ayuda para volver a su país. “Tuve problemas con la presión arterial y los riñones, lo que fue muy bien resuelto por los médicos Figueroa, Ferrada y Toro. Y no puedo dejar de agradecer a las maravillosas enfermeras que siempre fueron alegres y cariñosas ”. Robert fue separado de su mujer Patricia con quien viajaba en el crucero y luego de una estadía obligada en nuestra clínica, logró partir con ella y volver a su país en avión ambulancia vía Brasil.

A pesar de que su caso no fue grave, nos relata que meses después de su regreso a casa, pruebas clínicas dieron cuenta de una pérdida en su función respiratoria de 20-30% y un movimiento anormal de su músculo cardíaco («Takutsobo»). Luego de 8 meses su respiración volvió al nivel original y en febrero de este año, casi un año después de haber estado internado en nuestra clínica, el ecocardiograma mostró un movimiento muscular normal. “No puedo sino agradecer una vez más todo lo vivido en Clínica Puerto Varas, el tratamiento oportuno de todo el personal me ayudó a evitar consecuencias más graves”, nos escribe agradecido nuestro paciente norteamericano.

Estas letras de agradecimiento son hoy una motivación importante para nuestro equipo que trabaja con más exigencia que nunca, pero donde también sienten que su trabajo ha cobrado un valor único para la comunidad.

A pesar de que uno está preparado para enfrentar graves problemas de salud, nadie de nuestro equipo puede negar que este fue y sigue siendo un desafío nuevo. Aunque todos los virus se enfrentan de forma muy parecida, hemos tenido que crear protocolos internos nuevos más estrictos, turnos exclusivos para pacientes infectados, capacitar a nuestro equipo para enfrentar el miedo que el contagio produce en ellos y en sus familiares. En fin, ha sido un crecimiento enorme como equipo, como personas y como profesionales de la salud, afirma Esmeralda Molina, matrona de profesión y desde el año pasado Coordinadora Covid-19 de Clínica Puerto Varas.

Desde los inicios de la pandemia, Clínica Puerto Varas debió actuar con gran celeridad, estableciendo estrictos protocolos de bioseguridad, implementando tecnologías para la Telemedicina y servicios a domicilio de todo tipo, desarrollando sistemas que permitieran una atención segura. Pero lo que fue aún más importante, obedeciendo a la urgencia que las cifras de abril aumentaban en la región, fue la implementación de nuestra Unidad de Pacientes Críticos. En momentos claves inauguramos este servicio con médicos especialistas residentes, 9 camas de cuidados intensivos e intermedios, 6 de ellas con alternativas de ailsamientos y con los más modernos equipos de monitoreo, diagnóstico y tratamientos, permitiendo un adecuado manejo de pacientes graves en momentos fundamentales para nuestra comunidad.

Luego de un año de recibir a nuestros primeros pacientes contagiados de coronavirus, hemos sumado más de 9.000 examenes de PCR para el diagnóstico de Covid 19 y vacunado a más de 4.000 pacientes contra la enfermedad.


Estela Urrutia recibiendo su primera dosis el 02 de marzo.

Queremos hoy día reconocer públicamente a los equipos de los diferentes servicios que han dado atención directa o indirecta a los pacientes infectados, por su responsable y comprometida labor, dando muestras de que estamos preparados para resolver de manera exitosa este importante desafío sanitario. Se ha trabajado con gran esmero por más de un año, cumpliendo con todos los protocolos de seguridad en los diferentes turnos y sin perder el foco en la atención cariñosa y profesional que queremos dar, señala nuestro Director Médico, Dr. Ricardo Villarroel.

Las cifras de hoy parecen no dar tregua en nuestro país y Clínica Puerto Varas seguirá apoyando a nuestra comunidad en todo lo que a salud se refiere, con la calidez y calidad de siempre.