La importancia de la detección temprana del Cáncer de Mama

18 octubre 2023

En Clínica Puerto Varas, este mes de octubre, nos unimos a la conmemoración del Mes del Cáncer de Mama. Conscientes de que esta enfermedad es la primera causa de muerte entre las mujeres chilenas, queremos enfatizar la importancia de la detección temprana como un elemento clave en la lucha contra esta afección.

Si bien el cáncer de mama puede afectar tanto a hombres como a mujeres, la mayoría de los casos se diagnostican en mujeres, y aproximadamente cada 3 horas se diagnostica a una mujer con esta enfermedad en Chile. Sorprendentemente, 7 de cada diez mujeres diagnosticadas no tienen antecedentes familiares de la enfermedad

El cirujano de mama de Clínica Puerto Varas, Fernando Orellana, recalca que, “es crucial comprender que, a partir de los 40 años, el riesgo de desarrollar cáncer de mama aumenta significativamente y este riesgo aumenta si existe en el historial familiar de la enfermedad, en cuyo caso las mamografías deben comenzar a los 30 años”.

Este tipo de cáncer se forma en las células mamarias, y su detección temprana puede marcar la diferencia en las posibilidades de tratamiento, el Dr. Orellana subraya que, “uno de los primeros síntomas de alerta es la aparición de un bulto o nódulo duro en la mama. Otros signos a los que debemos estar atentos incluyen cambios en la forma o tamaño de la mama, reducción, hundimiento o secreción del pezón, y la aparición de piel de naranja en la zona mamaria”.

Los principales factores de riesgo incluyen antecedentes familiares, exposición a la radiación, consumo de alcohol, obesidad entre otros. Además, el riesgo aumenta con la edad, por lo que es fundamental que las mujeres mayores de 40 años se sometan a mamografías anuales.

En los últimos años, hemos presenciado avances significativos en la detección y tratamiento del cáncer de mama. Las mamografías digitales, las ecografías y las resonancias magnéticas han mejorado nuestra capacidad para detectar tumores en etapas más tempranas. “Además, los tratamientos, como la cirugía conservadora, la radioterapia y las terapias dirigidas, han mejorado la calidad de vida y las tasas de supervivencia de las pacientes”, nos comenta Dr. Orellana.

En Clínica Puerto Varas, estamos comprometidos con tu salud mamaria con solo 10 minutos para cuidar de ti puedes notar señales, si notas cualquier cambio en tus mamas o tienes factores de riesgo asociados, no dudes en consultar a nuestros médicos agendando hora al 65 233 33 00 o bien a través de del botón de Reserva de Hora.