Enfermedades Neuromusculares en Niños

20 marzo 2024

 
Una parte muy importante en el cuerpo humano son los músculos, estos no ayudan a realizar todo tipo de funciones en nuestro cuerpo; desde el latir de nuestro corazón hasta cuando sonreímos o hablamos. Es por esto que, en Clínica Puerto Varas, conocemos la importancia de estar permanentemente chequeando que todo funcione con normalidad, en especial en nuestros niños.

En ellos, el desarrollo neuromotor es una parte fundamental de su crecimiento, ya que esto, les permitirá no solo moverse, si no que desarrollarse cognitivamente. Las patologías más comunes en los niños son: hipotonía, distrofias musculares, atrofia muscular espinal, neuropatías, miastenia gravis y miopatías congénitas.

Cabe destacar que, si bien estas son las más comunes en niños, las patologías neuromusculares se pueden presentar en cualquier momento de la vida, desde recién nacidos hasta la adultez.


 
Conversamos con el neuropediatra de Clínica Puerto Varas, Dr. Patricio Lacaux, quien nos comentó acerca del proceso diagnóstico, tratamiento y la importancia de contar con el apoyo de un equipo multidisciplinario para las diversas patologías.

¿Cómo se realiza el diagnóstico de las patologías neuromusculares en niños?

Para realizar un diagnóstico certero es clave la consulta inicial con la familia, donde podemos explorar su historial, dolencias y características personales más destacables y examen neurológico, en este último las pruebas útiles para el diagnóstico son: CK total, estudios genéticos, biopsia muscular, velocidad de conducción nerviosa y electromiografía.

¿Cuáles son los tratamientos disponibles?

En términos generales, es muy importante la neurorehabilitación y un enfoque multidisciplinario. Hay en ciertas patologías como la atrofia muscular espinal en la que existe la terapia genética específica para poder abordar el correcto tratamiento.

¿Un enfoque multidisciplinario en estas patologías ¿Qué tan necesario es?

¡Es clave! Muchas de estas patologías tienen un carácter degenerativo, por ello el desafío emocional para el paciente y su familia es enorme. Para ello es vital, trabajar con un equipo multidisciplinario que abarque todas las áreas: broncopulmonar, cardiología, endocrinología, fisiatría, traumatología, kinesioterapia, terapia ocupacional, fonoaudiología y psicología.

Es así como, contar con un enfoque integral gracias a un equipo multidisciplinario, además de un correcto diagnóstico y tratamiento para las diversas patologías se hace vital a la hora de poner en manos la salud de nuestros hijos.

En Clínica Puerto Varas nuestro compromiso es mejorar la salud y calidad de las personas, por ello te invitamos a consultar a tu médico en todo momento.