Embarazo de Alto Riesgo: Nacer Seguro en Clínica Puerto Varas

10 mayo 2023

El embarazo es una de las etapas más esperadas por algunas mujeres, pero esto no siempre es miel sobre hojuelas, y es que muchas veces los embarazos pueden ser calificados como de alto riesgo.

Conversamos con la Dra. María Paz Marín, ginecóloga y obstetra con más de 5 años de experiencia en el ámbito gestional, especializaciones en Medicina Materno-Fetal y especial interés en embarazos de alto riesgo; quien se integró al staff de Clínica Puerto
Varas.

¿Qué es un embarazo de alto riesgo?

Es aquella gestación en que la probabilidad de complicaciones tanto para la madre como para el feto es mayor que la población general.

¿Cuáles son las principales causas?

Las principales causas son las enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, lupus, Enfermedad tiroidea, entre otras. Esto secundario al aumento de la edad materna.

“Muchas mujeres (y me incluyo) hemos postergado la maternidad por distintos factores y con ello aumenta la probabilidad de padecer alguna de estas patologías “comenta la especialista. Además, este último punto puede aumentar la posibilidad de riesgos para el feto como cardiopatías, alteraciones cromosómicas, entre otras.

¿Como podemos prevenir un embarazo de alto riesgo?

Contar con controles previos al embarazo es sin duda una gran ayuda, ya que en estas se busca descartar enfermedades maternas o en caso de que ya exista alguna condición preexistente, la paciente tenga un tratamiento óptimo con el fin de tener un buen resultado durante su embarazo.

“Es muy importante también reforzar la importancia de hábitos de vida saludables o iniciar por ejemplo ácido fólico y con ello disminuir la probabilidad de malformaciones del sistema nervioso” comenta la doctora.

Uno de los miedos que genera más incertidumbre en las madres es: ¿Qué pasa si tengo un parto prematuro? Y es que la prematurez se asocia con mayor morbilidad para el recién nacido, con consecuencias como; hemorragias cerebrales, enterocolitis neurotizaste y complicaciones respiratorias, entre otras.

Es por esto que es necesario contar con unidades que sean capaces de entregar el soporte adecuado en estos casos, es el caso de Clinica Puerto Varas, la cual cuenta con salas de Atención Integral del Parto (SAIP), donde el recién nacido es atendido de forma precoz por un neonatólogo y con una UTI Neonatal que puede recibir prematuros desde las 32-34 semanas.