Diabetes: Una enfermedad que puede prevenirse

17 noviembre 2022

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce.

Conversamos con la diabetóloga de Clínica Puerto Varas, Carmen Gloria Bezanilla quien nos comentó sobre los riesgos y síntomas más comunes.

Actualmente, esta enfermedad a niveles panamericano según la Organización Panamericana de la Salud se ha triplicado en tres décadas y cerca de un 40% aún no ha sido diagnosticado, lo que se traduce en un riesgo inminente ya que con el tiempo conduce a graves daños en el corazón, vasos sanguíneos, ojos, riñones y los nervios.

«La prevalencia de esta enfermedad es del 12.3% de la población en Chile» comenta la especialista.

Factores de Riesgo y Tipos de Diabetes

La diabetóloga comenta que existen varios tipos de diabetes:

– Diabetes Tipo 1: Frecuente entre los niños y adolescentes, pero se puede presentar a cualqier edad
– Diabetes Tipo 2: Frecuente en adultos, aunque también se puede presentar en niños y jóvenes y está ligada a la obesidad o el sobrepeso, la falta de actividad física y mala nutrición.
– Diabetes Gestacional: se puede producir en el embarazo, afecta cerca del 10% de los embarazos a nivel mundial.
– Otros tipos de Diabetes: asociadas a algunas enfermedades como endocrinopatías
– Diabetes monogénicas

En nuestro país, la más prevalente es la Diabetes Mellitus tipo 2, se desarrolla de manera paulatina y generalmente en personas que son obesas o con sobrepeso, los antecedentes familiares y genes cumplen un rol importante.

¿Cuáles son sus síntomas y como prevenirlos?

Lo más frecuente es que sea asintomática, por lo que es muy importante los controles con exámenes de sangre para detectar las alteraciones. Dentro de los síntomas más comunes, podemos reconocer:

– Beber agua en grandes cantidades
– Aumento de las ganas de orinar
– Fatiga o cansancio
– Baja inesperada de peso
– Aumento del apetito
– Visión nublada o borrosa
– Hormigueo en las extremidades

Las cifras que existen frente a esta enfermedad son abrumadoras, pero uno de sus mayores problemas es que al ser silenciosa, los pacientes carecen de conciencia en torno a ella por lo que te invitamos a generar algunos cambios que de seguro ayudarán a evitar padecer esta enfermedad:

– Bajar el exceso de peso
– Mayor Actividad Física
– Consume alimentos saludables
– Evita el azúcar

«Para bajar los índices que actualmente tenemos, es vital contar con un diagnóstico temprano, así como un adecuado seguimiento de la enfermedad. De esta forma se reduce el riesgo de complicaciones asociadas a la enfermedad» señaló la Dra. Bezanilla.

Durante el mes de noviembre queremos generar conciencia de la detección temprana y prevención de ella por lo que te invitamos a realizar tus chequeos de rutina. En Clínica Puerto Varas contamos con especialistas que podrán ayudarte a generar un cambio en tu salud, reserva tu hora AQUÍ