Agenda tu vacuna influenza ministerial

+56 9 5858 6279

Central Telefónica

+56 65 233 33 00

Día Mundial Sin Tabaco en Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Varas

Tu Clínica Más Cerca

12 junio 2021

En el marco del programa Tu Clínica Más Cerca de Clínica Puerto Varas el pasado 4 de junio se realizó la primera de una serie de charlas dirigida a los estudiantes del Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Varas. La instancia abordó la adicción al tabaco y fue impartida por el doctor Daniel Ramírez De Arellano.

La charla contó con la participación de 105 jóvenes, además de la asistencia de profesores y directivos del establecimiento educacional, y se desarrolló como parte de convenio de colaboración establecido entre el colegio y la clínica, que busca acercar la salud a los vecinos como parte de su programa de relacionamiento comunitario centrado en la prevención.

La actividad abordó el consumo del tabaco y la adicción que ésta y otras sustancias genera en el ser humano, poniendo énfasis en las consecuencias en la salud asociados a este tipo de consumo.

La primera actividad estuvo relacionada con los mitos y realidades referidas al consumo del tabaco, entre lo que se evidenció que la nicotina es una de las drogas más adictivas que existen, así como derribar la creencia acerca que fumar relaja, porque en realidad lo que ocurre es que calma la ansiedad provocada por la falta de nicotina en el cuerpo (un síntoma del síndrome de abstinencia); debido a que la nicotina es un ESTIMULANTE del Sistema Nervioso Central, que provoca pérdida de apetito y alteraciones del ritmo del pulso.

Otro aspecto abordado con los jóvenes fue lo perjudicial de la exposición al humo sin ser fumador, ya que puede producir cardiopatías, cáncer y otras enfermedades, aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares en alrededor de un 25% a 30%.

Sobre el uso del cigarrillo electrónico, el doctor Ramírez enfatizó el peligro de su consumo, ya que si bien la nicotina es la sustancia presente en el tabaco que genera adicción “hay otras sustancias químicas producidas por fumar tabaco, como alquitrán, monóxido de carbono y otras que también pueden causar daños graves al cuerpo. Por ejemplo, el alquitrán causa cáncer de pulmón y otras enfermedades graves que afectan la respiración y el monóxido de carbono puede causar problemas cardíacos”. Sobre el mismo tema el profesional subrayó que “la nicotina de los cigarrillos electrónicos es una droga altamente adictiva que puede dañar el cerebro en desarrollo de los niños”.

Como cualquier otra patología, el doctor Ramírez, explicó su descripción y criterios diagnósticos, basado en el DSM-5, donde se indicó que: La dependencia de sustancias conlleva un patrón desadaptativo de consumo que incluye malestar o deterioro (físico, psicológico o social) y junto al que se dan, al menos, tres de los siguientes criterios en algún momento de un período continuado de 12 meses:

-Tolerancia.
-Síndrome de abstinencia.
-La sustancia se consume en cantidades mayores o durante más tiempo de lo que se pretendía en un principio.
-Existe un deseo constante de dejar el consumo o de controlarlo.
-Se emplea mucho tiempo en actividades relacionadas con la obtención de la sustancia, consumo o recuperación de sus efectos.
-Se da una importante reducción de las actividades cotidianas de la persona debido a la ingesta de la sustancia.
-Se continúa consumiendo la sustancia a pesar de tener consciencia de sus potenciales riesgos.

La próxima actividad está programada para el viernes 18 de junio y abordará temas asociados a la salud mental de los estudiantes.