Agenda tu vacuna influenza ministerial

+56 9 5858 6279

Central Telefónica

+56 65 233 33 00

Clínica Puerto Varas: Liderando la bioética en nuestra región

1 julio 2020

Con más de 300 oyentes conectados de manera constante y con la presencia de quien es considerado uno de los más grandes expertos en bioética a nivel mundial, el profesor emérito Dr. Diego Gracia, se llevó a cabo el exitoso 2º webinar de bioética en tiempos de pandemia, organizado por Clínica Puerto Varas y el Departamento de Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile el jueves 18 de junio.

Enfocado principalmente a los profesionales que atienden directa o indirectamente pacientes en el contexto de la pandemia, se llevó a cabo este segundo webinar de bioética en tiempos de pandemia. Fueron 6 los conotados expositores que buscaron aportar, a partir de diferentes ámbitos y casos clínicos, en la reflexión y sistematización de los conflictos éticos que se han generado durante esta pandemia con la finalidad de aportar desde el método deliberativo recomendaciones razonables y prudentes.

“En tiempos de pandemia se hace más urgente y relevante educar en la deliberación de los valores que se encuentran en conflicto. Hoy vemos la vida de muchas personas amenazada y cuando las necesidades de atención médica son mayores que la suma de los recursos disponibles, nos enfrentamos a un conflicto ético que la bioética nos ayudará a resolver de mejor manera”, afirma el Dr. Julio Carmona Guasch, Presidente del Comité de Ética Asistencial de Clínica Puerto Varas.

Claramente la bioética no responderá a todas las preguntas, pero será una aporte en la deliberación sistemática del conflicto. “No hay respuestas unívocas, inequívocas e inmutables”, afirma la abogada Doctora y Máster en Bioética y Derecho, Universidad de Barcelona Blanca Bórquez Polloni. “Las respuestas siempre obedecen a casos particulares, donde hay contextos y circunstancias”, agrega Bórquez.

La ética de la distribución de recursos en tiempos extraordinarios estuvo a cargo del Dr Armando Ortiz P., quien puso enfásis en la importancia de la sistematización para deliberar respecto a diferentes confictos que se dan en la práctica médica. Durante el webinar, el Dr. Ortiz hizo una pausa para recordar a los colegas médicos fallecidos durante la pandemia en nuestro país.

La presidenta del Comité de Ética Científica de la Universidad Alberto Hurtado, Verónica Anguita, recalcó la importancia de considerar que no estamos en tiempos normales y que el cumplimiento de postulados éticos en la investigación puede requerir el consensuar criterios de excepción en favor de acelerar estudios que protejan la vida de las personas. Esto se evidenció a través del primer paciente recuperado con plasma, el médico Andrés Meza, quién al no ser parte de una investigación clínica nunca podrá ser prueba concluyente del proyecto investigativo.

En todos hubo acuerdo respecto a la importancia del rol de la bioética en estos tiempos de pandemia, destacando el momento de fama que ella vive y que debemos aprovechar. “Esta es, sin duda, una oportunidad para la ética de las instituciones”, afirmó el Dr. Sergio Valenzuela Puchulu.


Dr. Diego Gracia Guillén

El momento cúlmine del webinar lo marcó el cierre realizado por el invitado especial Dr. Diego Gracia Guillén, médico psiquiatra, catedrático e historiador de la medicina española, maestro de la bioética, quien con sus reflexiones dejó abierto el dilema ético que hoy enfrentamos como sociedad. “Durante este encierro yo he aprendido que la mayor parte de lo que hacemos los seres humanos es inútil y perjudicial. Esta crisis y los 50 años de Van Rensselaer Potter son un buen momento para recordar que la bioética es la ética de la vida. Las ciencias biomédica avanzan a una velocidad enorme y es una parte del puente, la otra parte del puente tienen que ser los valores. Si una avanza y la otra se queda descolgada, la crisis puede llegar a ser total”, afirma de manera tajante el Dr. Gracia.