Contáctanos

+56 9 5858 6279

Central Telefónica

+56 65 233 33 00

Clínica Puerto Varas en campaña contra la influenza

14 abril 2021

Como parte de la vacunación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Salud, Clínica Puerto Varas se suma a la campaña contra la influenza 2021.

La influenza es una enfermedad respiratoria de origen viral, considerada un problema de salud pública, por su alto potencial epidémico, que implica un aumento de la atención ambulatoria y hospitalaria.

Clínica Puerto Varas dispone vacunas Fluarix contra la influenza para el público en general. Quienes estén interesados deberán agendar su cupo sólo vía página web en el siguiente link:

Una vez que selecciones la fecha y hora que te acomoda, es importante que completes tus antecedentes personales y confirmes la al final del formulario la información para que tu hora quede agendada.

Esta prestación privada, se suma a la campaña ministerial que está llevando a cabo Clínica Puerto Varas de manera gratuita contra la influenza, dirigida a la población de riesgo definida por la autoridad de salud.

En la campaña vigente, la población objetivo es:
1.- Personal de salud.
2.- Personas de 65 y más años.
3.- Enfermos crónicos, entre los 11 y hasta los 64 años, portadores de alguna condición de riesgo.
4.- Embarazadas, en cualquier etapa del embarazo.
5.- Niños y niñas desde los 6 meses y hasta quinto año básico.
6.- Estrategia capullo para prematuros.
7.- Trabajadores de la educación preescolar y escolar hasta 5° año básico.
8.- Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos.
9.- Además de grupos relacionados con el SENAME, personas en situación de calle, gendarmería y población privada de libertad, recolectores de basura, personas residentes en zonas extremas (con autorización de PNI-SEREMI), trabajadores/as sexuales, transportistas, además de empleados de algunos ministerios y representantes de las fuerzas de orden y seguridad.

La campaña de vacunación se centra principalmente en pacientes mayores de 65 años y personas con el sistema inmunológico deprimido, debido a que en estos grupos es donde el virus de la influenza, puede generar complicaciones principalmente respiratorias. Se puede manifestar como un estado gripal con algún compromiso del estado general, hasta una neumonía severa, que puede llegar a ser mortal, indicó Gustavo Medrano, Broncopulmonar de Adultos de Clínica Puerto Varas.


Asimismo, el doctor Medrano recalcó la importancia de vacunarse anualmente, debido a la mutación constante del virus y la mejora anual en la formulación de las vacunas para ir afrontándolo de manera más eficaz. En cuanto a los efectos secundarios que pudieran presentarse debido a la inoculación, el especialista refirió “las molestias pueden ser menores, como un poco de fiebre y malestar, pero siempre el beneficio de recibir la vacuna es superior a cualquier síntoma, en favor de preservar la salud de la población”.

Para quienes hayan recibido o estén por recibir la vacuna contra el COVID-19, deben esperar 14 días previo o posterior a la dosis que le corresponde, para inocularse contra la influenza.

Si eres parte de la población objetivo, recuerda que hay un calendario definido por cada grupo, el que puedes revisar en la página www.minsal.cl/campana-influenza-2021. Si cumples con los requisitos y estás en la fecha de vacunación que te corresponde, puedes llamar al +56 9 5858 6279 de lunes a viernes de 8:00 a 17:30 h, con 80 cupos diarios disponibles.