Contáctanos

+56 9 5858 6279

Central Telefónica

+56 65 233 33 00

Cáncer Colorrectal, cómo prevenirlo y detectarlo

30 marzo 2022

En Chile el crecimiento de esta enfermedad se ha acentuado en los últimos años y se estima que los números seguirán en alza. En la actualidad es el cáncer más frecuente del tracto gastrointestinal. En nuestro país se diagnostican aproximadamente 16 personas al día, y lamentablemente, se pierden 8 vidas al día por esta causa.

¿Qué es el Cáncer Colorrectal?

Corresponde a un tumor maligno que se origina en el recto o el colon. Usualmente proviene de una lesión benigna llamada pólipo, tardando varios años en llegar a ser un cáncer.
Los principales factores de riesgo para esta enfermedad son el sobrepeso u obesidad, alto consumo de carnes rojas, tabaquismo, alcohol en grandes cantidades, edad avanzada, antecedentes personales y/o familiares de cáncer, pólipos o una enfermedad inflamatoria intestinal.

¿Porqué es importante conocerlo?

Porque es una enfermedad frecuente y tiene un alta tasa de curación cuando es detectada en etapas tempranas. Se estima que afectara aproximadamente a 1 de cada 25 personas durante su vida.

¿Cómo se sospecha?

Ante la presencia de un cambio repentino en su tránsito intestinal, una baja de peso no explicable por dieta, sangrado en las deposiciones o anemia en los exámenes de sangre sin una causa aparente, una masa en el abdomen o dolor abdominal persistente. Lamentablemente todos estos hallazgos suelen aparecer cuando la enfermedad ya está avanzada y es por esta razón que se debe buscar activamente aún cuando no se presenten síntomas.

¿Cómo se puede prevenir?

Controlando los factores de riesgo y realizando una búsqueda activa de lesiones precancerígenas.
Se estima que el 60% de las muertes por cáncer colorrectal podría evitarse si se realizaran estudios.
Dentro de estos estudios existen
– Exámenes de laboratorio que detectan pequeñas muestras de sangre.
– Exámenes endoscópicos, como la colonoscopía, que es la mejor herramienta para detectar pequeñas lesiones llamadas pólipos, los que en algunos casos pueden convertirse en cáncer. Además, este examen permite tomar muestras y fotografías en caso de ser requeridas.

¿Desde qué edad se inicia la prevención?

Si el paciente no presenta ningún síntoma, se debe iniciar el programa de pesquisa con una colonoscopía a los 45 años. En caso de tener algún síntoma o algún factor de riesgo personal o familiar, se debe comenzar antes.

¿Cuál es su pronóstico?

En general como todo cáncer, dependerá de la etapa en que se encuentre al momento del diagnóstico; pero cabe destacar que se pueden alcanzar altas tazas de sobrevida y curación si se detecta precozmente.


Reserva tu hora