Ataque Cerebrovascular: Una Patología Inesperada

29 octubre 2022

En Chile, el año 2021 hubo 29.542 egresos hospitalarios por ACV y esta enfermedad fue la segunda causa de mortalidad, después de las enfermedades isquémicas del corazón, sin considerar la pandemia por SARS-CoV-2.

El Accidente Cerebrovascular es una patología silenciosa e inesperada que ocurre cuando la llegada de la sangre al cerebro se ve interrumpida o cuando existe un sangrado dentro del cerebro.

Según cifras de la OMS cerca de 15 millones de personas cada año sufren un ACV de las cuales solo 5 millones sobrevive.

¿Como reconocer si una persona está sufriendo un ACV?

Dentro de los síntomas más comunes, podemos reconocer 3 de ellos:

1- Perdida de fuerza en un brazo o en una mitad del cuerpo:

Solicitarle a la persona que levante ambos brazos: si uno de ellos no se levanta a la misma altura que el otro, o le cuesta trabajo mantenerlo en el aire, puede ser un signo de accidente cerebrovascular. Se puede desarrollar debilidad en todo un lado del cuerpo (hemiparesia), pero es más común tener debilidad en el brazo.

2- Parálisis Facial:

Pedirle a la persona que sonría: si su sonrisa es asimétrica o no se ve bien, llame para pedir ayuda. Cuando un accidente cerebrovascular causa daño a la parte del cerebro que controla los músculos de la cara, puede causar parálisis facial o caída de un lado.

3- Dificultad para hablar o hacerse entender:

¿La persona puede repetir su nombre o repetir una oración?: si arrastra las palabras, no puede hablar o usted no puede entenderlo, es una señal de alarma.

Si alguno o todos estos síntomas están presentes, es necesario llamar o acudir a una institución de salud de inmediato.

La importancia de saber reconocer estas señales y actuar rápido, está en que cada minuto que pasa compromete más al área que está siendo afectada, por lo que las secuelas son mayores con cada minuto perdido.

Factores de Riesgo y Recomendaciones

Ciertas condiciones de salud representan un mayor riesgo para desarrollar un ACV, éstas son:

– Hipertensión Arterial.
– Diabetes.
– Patologías Cardíacas.
– Colesterol Alto .

Estos factores, no son los únicos ya que existen otros factores que no son modificables, tales como: edad, sexo, raza/origen étnico y antecedentes familiares de accidente cerebrovascular.

Por eso mantener hábitos saludables es de suma importancia para poder evitar este inesperado acompañante, es por esto que se recomienda:

– Comer sano.
– Hacer ejercicio (2-3 veces por semana, al menos 30 minutos).
– No fumar.

Si tu o algún cercano han sufrido un ACV, en Clínica Puerto Varas contamos con un equipo de profesionales altamente capacitados para ayudar a la rehabilitación de esta patología. Te invitamos a consultar a tu especialista para que puedas ser derivado a las áreas necesarias.