Contáctanos

+56 9 5858 6279

Central Telefónica

+56 65 233 33 00

2 Terapeutas ocupacionales se suman a nuestro equipo de salud

22 febrero 2021

Clínica Puerto Varas cuenta por primera vez con 2 terapeutas ocupacionales que atenderán niños, adultos y adultos mayores, con la finalidad de apoyar a nuestros pacientes en algo tan importante como son la participación activa y la autonomía en la rutina diaria. Damos la bienvenida a Consuelo Ramírez y Daniel Arcos, quienes hoy son parte del equipo de salud de nuestro Centro de Traumatología y Medicina del Deporte.

La Terapia Ocupacional es una profesión del área de la salud, específicamente del área de rehabilitación, que trabaja con niños, adultos y adultos mayores. Tiene por objetivo que la persona logre una participación activa y autónoma en su rutina diaria, en todas las ocupaciones o áreas de su diario vivir (actividades de la vida diaria (AVD), descanso y sueño, educación, trabajo, juego, participación social, ocio y tiempo libre). Además busca que el ambiente físico y social apoye a la persona en esta participación.

Una de las principales áreas que se trabaja en terapia ocupacional son las actividades de la vida diaria (AVD), las cuales son orientadas al cuidado del propio cuerpo. Algunas de estas actividades son:
∙ Bañarse, ducharse.
∙ Ir al baño.
∙ Vestirse.
∙ Alimentación.
∙ Movilidad funcional (moverse de un lugar a otro).
∙ Higiene y arreglo personal (lavar y secar el pelo, cortar las uñas, lavar los dientes, entre otros).
∙ Cuidado de otros.
∙ Gestión de la comunicación (comunicarse a través del uso de teléfono, computador o tablets, entre otros).
∙ Manejo de dinero y compras.
∙ Manejo del hogar.

Consuelo Ramírez ⎪ Terapeuta ocupacional
Por diferentes razones, las personas pueden presentar dificultades en ciertas habilidades, interfiriendo con su participación en las actividades del diario vivir. “Problemas en la motricidad gruesa o fina, dificultades psicoemocionales, conductuales, sensoriales, de lenguaje y comunicación o cognitivas son algunas de las dificultades que afectan el día a día de un paciente y son limitaciones que se pueden trabajar en las intervenciones de terapia ocupacional, logrando progresos que cambian radicalmente la calidad de vida de los pacientes”, señaló Consuelo Ramírez.

Daniel Arcos ⎪ Terapeuta ocupacional
Los terapeutas ocupacionales no sólo trabajan con el paciente, sino también educan a los familiares o cuidadores de quienes tienen afectadas sus habilidades. “Es muy importante que los familiares sepan cómo apoyar el desarrollo de las habilidades afectadas, quienes deben darles el espacio para lograr la independencia que es fundamental en todo ser humano. No pueden dejarlo 100% solos ni asistirlos en un 100% tampoco”, afirma Daniel Arcos.

Esperamos que nuestros pacientes puedan desarrollar con estos nuevos profesionales de Clínica Puerto Varas todo su potencial perdido, logrando una participación activa y una autonomía que permita un día a día más feliz.

Quienes quieran saber un poco más de nuestros terapeutas ocupacionales pueden leer sus fichas y agendar hora a través de nuestra Central Telefónica.