Ambulancia y urgencias

+56 65 233 33 33

Central Telefónica

+56 65 233 33 00

Test rápido de VIH

Superando todas las expectativas de concurrencia, concluyó operativo de VIH organizado por Clínica Puerto Varas

28 diciembre 2018

Casi un 90% más de lo esperado fueron los test gratuitos realizados por Clínica Puerto Varas durante el operativo de salud destinado a la educación y detección gratuita del VIH, enfermedad infecciosa crónica que, según cifras del Ministerio de Salud (MINSAL), en Chile ha aumentado en un 96% en los últimos siete años y donde existen cerca de 50 mil personas infectadas que no conocen su diagnóstico, lo que perjudica su propia salud y también aumenta la diseminación de la enfermedad.

Según lo informado por la clínica, el público comenzó a llegar a las dependencias del mall Paseo Puerto Varas a las 12:00 horas en punto del pasado 13 de diciembre, horario que se había informado se iniciaría el operativo.

“La gran mayoría de los asistentes fueron jóvenes entre 16 y 40 años, pero también algunas personas del grupo etario que le sigue, lo cual es muy bueno. Creo que la población está entendiendo que el VIH/SIDA es un problema de salud y está dispuesta a realizarse estudios y saber cuál es su condición. Sólo falta concretizar más iniciativas como éstas, entregar mayor acceso a exámenes y de manera más libre. Estoy muy contenta de la ayuda que está haciendo Clínica Puerto Varas a la comunidad, aportando su grano de arena a la problemática del VIH nacional, instruyendo a la gente, testeando y generando un espacio de conversación de esta patología infecciosa crónica tratable y que nos puede afectar a todos”, señaló la Dra. Loreto Twele, pediatra e infectóloga del Hospital de Puerto Montt y jefa del Comité Infecciones Asociadas a la Atención en Salud de Clínica Puerto Varas.

Durante la iniciativa, además de la toma de muestra gratuita se entregó material informativo sobre la enfermedad y su prevención y se contestaron las dudas e inquietudes del público, que en la gran mayoría de los casos asistieron acompañados con su grupo de amigos, familias y parejas.

En Chile hay unas 100 mil personas infectadas con VIH, de ellas, la mitad no lo sabe y en la Región de los Lagos las cifras siguen el mismo patrón. Con iniciativas como estas estamos haciendo un llamado a la población a hacerse el examen, ya que con un tratamiento adecuado y a tiempo; el paciente puede llevar una vida prácticamente normal, señala Ricardo Villarroel, médico director de Clínica Puerto Varas.

Chile, líder en Latinoamérica en el aumento de contagios

Según cifras entregadas por ONU Sida, nuestro país está dentro de las 10 naciones del mundo donde más han aumentado los casos de VIH/Sida y es el líder en Latinoamérica, sobre todo en jóvenes de entre 15 y 29 años.

El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana afecta el sistema inmunitario mediante la destrucción de los glóbulos blancos que son los que combaten las infecciones, provocando un deterioro progresivo de las defensas contra infecciones y otras enfermedades.

Los modos de contagio son el contacto sexual; que en Chile representa la mayoría de las infecciones, la vía sanguínea y la transmisión de madre a hijo durante el embarazo, a través de la placenta y, posteriormente, durante la lactancia. Compartir actividades cotidianas como dar la mano o besar a una persona con la enfermedad, no produce contagio.

Hoy en día el VIH es una enfermedad crónica completamente tratable y con la cual se puede tener una buena calidad de vida. Y de ahí la importancia de realizarse el examen. “La terapia precoz impide que el virus afecte el organismo produciendo inmunosupresión y las patologías secundarias, de esta manera se evita la morbilidad y mortalidad. Una terapia puede ser tan simple como tomarse un comprimido al día, el que contiene tres drogas antirretrovirales”, explica la doctora.

La causa del aumento de los contagios es multifactorial. Según Twele, la población le ha perdido temor a la enfermedad y por ende no se realiza el examen desconociendo su estado de infección. A su vez, señala que el pobre uso del preservativo al momento de tener relaciones sexuales y las escasas campañas informativas y preventivas en los medios de comunicación social, han colaborado en incrementar esta situación.

Prevención e información

Para poder revertir el incremento de los contagios es importante que la población se realice el examen, no tan sólo para recibir tratamiento a tiempo, sino también para detener la dispersión del virus. En general, los test más modernos pueden diagnosticar una infección con hasta tres semanas de anterioridad a la toma de la muestra.

La prevención, por su parte, es fundamental y de acuerdo a lo señalado por la Dra. Twele, esta debería basarse en conductas sexuales responsables. “Ya sea con una pareja única y estable, sabiendo su estado de VIH; utilizando el preservativo y en el caso de los pacientes infectados, recibiendo la terapia antirretroviral de modo que al suprimir la multiplicación del virus en el organismo se vuelve indetectable y, por ende, de bajo riesgo de contagio para la pareja”.
De acuerdo a lo señalado por la especialista, una persona infectada puede llevar una vida absolutamente normal si está en tratamiento. “Incluso puede tener hijos, los que también serán sometidos a terapia y estudios para evitar que se contagien, ya que en general una mujer embarazada tiene un 30% de posibilidades de infectar el feto, pero si se trata este riesgo puede ser tan bajo como el 1-2%”.