Ambulancia y urgencias

+56 65 233 33 33

Central Telefónica

+56 65 233 33 00

Nueva nutrióloga infantojuvenil llega a combatir la obesidad a Clínica Puerto Varas

10 diciembre 2019

La pediatra y nutrióloga infantojuvenil Macarena Derado Becker, se trasladó desde Santiago a nuestra clínica con la motivación de aportar a la disminución de los índices de obesidad de la región, uno de los más altos en nuestro país.

Con camas y petacas se trasladó a Puerto Varas nuestra nueva pediatra y especialista en nutrición clínica del niño y adolescente de la Universidad de Chile. “Esta región tiene uno de los más altos índices de obesidad infantil del país, y Chile está entre los más altos de Latinoamérica, eso significa que un gran porcentaje de los niños obesos de Latinoamérica están en nuestra región”, aclara de manera preocupante la Dra. Derado. Si esas cifras las llevamos a nivel Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en términos de obesidad general (adultos y niños) ocupamos el segundo lugar después de Estados Unidos.

En Chile, el 80,4% de los niños menores de ocho años, sufren de sobrepeso u obesidad. (* datos de “Radiografía de la obesidad en Chile”)

Estos índices no son para nadie un orgullo y tampoco es una tarea fácil lograr disminuirlos. Clínica Puerto Varas busca aportar con este desafío a través de su Centro de Cirugía Digestiva y Obesidad y prontamente lo complementará con su nuevo Centro de Traumatología y Medicina del Deporte. Con este mismo fin, la Dra. Macarena Derado Becker, junto a un equipo multidisciplinario, han desarrollado el Programa de Manejo de Obesidad Infantojuvenil, una propuesta que busca abordar esta enfermedad en forma global, mediante un equipo compuesto por médico, sicólogo, nutricionista y, por sobre todo, con un plan que incorpore el ejercicio y el deporte, para lo cual cuenta con expertos kinesiólogos.

“Es importante poder generar la cultura del deporte, una que incluso a veces permita practicar ejercicios sin la necesidad de salir de la casa”, señala la Dra. Derado. “Cuando los niños y adolescentes (al igual que los adultos) logran incorporar el ejercicio en sus rutinas diarias y tienen hábitos saludables, es suficiente para no tener problemas de sobrepeso ni obesidad. Si se mueven, comen bien y duermen bien, podrán estar saludables y no someterse a dietas restrictivas y estigmatizantes. A eso apunta nuestro programa”, agrega la nutrióloga infantojuvenil.

Cuando la Dra. Derado recibía a sus pacientes en Santiago, la excusa más común para no hacer deportes era la falta de tiempo o la inseguridad que sentían los padres al tener a sus hijos haciendo ejercicios en lugares públicos como plazas. Acá en el sur, la excusa es la lluvia. Es por eso que la Dra. Derado siempre recomienda contemplar los espacios y tiempos cotidianos. “Yo les digo a mis pacientes que no tienen la posibilidad de practicar un deporte competitivo, que suban y bajen escaleras, que salten la cuerda, que pongan música y bailen, etc, ojalá en familia”.

A pesar de que sus pacientes son los niños y adolescentes, ella extiende sus recomendaciones a la familia porque “los responsables de la obesidad en esta etapa del crecimiento son casi en un 100% los adultos; son ellos los que compran la comida en la casa y los que conducen los hábitos en los hogares”.

Otro de los factores que nos juega en contra en los altos índices de obesidad que tenemos en nuestra región, son los niveles de exposición a pantallas. Los adolescentes de Chile son los más conectados a la pantalla de Latinoamérica, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Sin duda, la Dra. Derado tiene un desafío importante en la región. Agradecemos poder contar con ella.

Pueden agendar on line y conocer más detalles de esta profesional en su ficha web

o agendar su hora en la Central Telefónica: 65 2333300