Ambulancia y urgencias

+56 65 233 33 33

Central Telefónica

+56 65 233 33 00

Medicina familiar, una mirada integral de la salud

7 noviembre 2019

Clínica Puerto Varas cuenta hoy con un médico formado en medicina familiar, una disciplina que se encarga de dar atención continua, integral y oportuna al individuo y su familia durante todo el ciclo vital, buscando mantener el equilibrio en el estado continuo de salud, analizando al ser humano en forma global.

Si bien los médicos de familia por su formación pueden desempeñar su trabajo en diversos campos laborales, su espacio natural de desempeño es el primer nivel de atención en salud.

El ámbito de esta especialidad abarca todas las edades y ambos sexos, integra en profundidad las ciencias biológicas clínicas y del comportamiento. Surgió en la década de los 60 como una necesidad de humanizar la práctica de la medicina y también como una estrategia para resolver de manera más efectiva y rentable los problemas de salud en el primer nivel de atención.


Dr. Felipe Quiroz

Luego de estudiar medicina en la Universidad Andrés Bello, el Dr. Felipe Quiroz decidió especializarse tres años más en la Universidad San Sebastián, para convertirse en médico de familia, una especialidad que, sin duda, le apasiona.

“Para nosotros el problema de salud no se entiende como un órgano enfermo, sino como una persona, dentro de un grupo familiar y ecología propia, que presenta un problema de salud, que no es lo mismo”, dice el Dr. Quiroz, quién es parte del staff de Clínica Puerto Varas desde octubre.

Es fundamental que existan especialistas y subespecialistas para que resuelvan temas puntuales, la medicina familiar es una disciplina absolutamente complementaria. Nosotros somos los que antiguamente se llamaban los médicos de cabecera, estamos cuando el paciente y su grupo familiar presenta un problema de salud, pero también cuando no presentan el problema de salud”, agrega el profesional.

La Medicina Familiar al igual que las demás especialidades médicas, posee un cuerpo de conocimientos propio, así como instrumentos y habilidades que le permiten diferenciarse en el objeto de su práctica. El médico de familia es el profesional responsable de proveer atención integral, continua y oportuna a cualquier individuo, haciendo hincapié en la responsabilidad permanente de la atención de la salud y el proceso.

La promoción de un estado saludable, la prevención y detección precoz de un problema de salud, son características esenciales de esta disciplina. Es por esto que para la medicina familiar, la población siempre es considerada una población en riesgo, “para nosotros cada contacto con el paciente es una oportunidad de intervenir, tanto en él, como en su grupo familiar, ya que buscamos conservar un equilibrio en el estado de salud visto como un proceso dinámico”, señala el Dr. Quiroz.

La coordinación e integración de todos los servicios de salud necesarios, con la menor cantidad de fragmentación y las habilidades para manejar la mayoría de los problemas, permiten a los médicos de familia optimizar la atención en salud.

Nosotros como médicos de familia derivamos a los diferentes especialistas cuando vemos un problema específico, pero acompañamos en el antes, durante y después del problema de salud», recalca el Dr. Quiroz. “Mirar el fenómeno por partes (especialidades y subespecialidades) no permiten ver el fenómeno completo y, por lo tanto, es imposible comprender el funcionamiento de un sistema desde las particularidades”, agrega el especialista.

La medicina familiar es una especialidad transversal y multidisciplinaria, que comparte el conocimiento y destrezas de otras especialidades y disciplinas de salud, siendo capaz de resolver el 90-95% de los problemas de salud en el primer nivel de atención, proporcionando cuidados continuos e integrales del individuo, su familia y su comunidad.

El Doctor Felipe Quiroz reparte su tiempo entre el Cesfam de Puerto Varas y nuestra clínica. Si tú o cualquiera de tu familia quiere pedir una hora con este especialista, agenda en el siguiente link: