Ambulancia y urgencias

+56 65 233 33 33

Central Telefónica

+56 65 233 33 00

En el Día Mundial de la Diabetes, Clínica Puerto Varas se la juega por la detección temprana

12 noviembre 2018

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, el próximo miércoles 14 de noviembre, Clínica Puerto Varas realizará un operativo gratuito de medición y pesquisa de la enfermedad.

La actividad, que se llevará a cabo entre las 10:00 y las 17:00 horas en el mall Paseo Puerto Varas, tiene por objetivo mejorar la detección de esta patología, que con un tratamiento oportuno, mejora la calidad de vida.

Estamos preocupados por la salud y el bienestar de nuestra comunidad. En Chile, la diabetes es una patología que afecta a 1 de cada 10 personas. Si bien existe un factor hereditario, su incremento está relacionado, en buena parte, con el aumento de la obesidad y la falta de actividad física. En este sentido, resulta de suma importancia mejorar la pesquisa temprana ya que el tratamiento precoz es la clave para evitar las complicaciones que en los casos más extremos pueden llegar a ser invalidantes, explica Ricardo Villarroel, médico director de Clínica Puerto Varas.

Según datos entregados por la Asociación de Diabéticos de Chile, se estima que una de cada dos personas que viven con diabetes tipo 2 no están diagnosticadas. Por ello, durante la jornada, se realizarán test gratuitos de hemoglobina glicosilada, prueba capilar, prácticamente indolora, a través de la cual se obtiene una muestra de sangre donde se mide el promedio de azúcar de los últimos 120 días, es decir es una evidencia de cómo se ha comportado el azúcar de la sangre durante todo ese tiempo.

Detección temprana, la clave del control

Si bien esta enfermedad (diabetes tipo 2) se ha transformado en una verdadera epidemia a nivel mundial, los especialistas explican que se puede prevenir y tratar. Pero una vez aparecidos los síntomas como exceso de sed, aumento en la frecuencia de orinar o baja de peso inexplicada; significa que la enfermedad va en aumento debido a los malos hábitos.

Su incremento está directamente asociado al aumento de los principales factores de riesgo de la enfermedad: el exceso de peso y el sedentarismo, por lo tanto, si se pesquisa anticipadamente, la diabetes se puede tratar con medidas habituales, como hacer más ejercicio, comer en forma debida y tomar algunos medicamentos.


Tratamiento, control y monitoreo en Clínica Puerto Varas

El control médico regular como el compromiso del paciente con su tratamiento son imprescindibles para evitar la aparición de complicaciones crónicas como dificultades a la vista, afecciones renales y cardiovasculares. Para ello, Clínica Puerto Varas cuenta con un equipo de médicos generales e internistas preparados para atender los requerimientos de estos pacientes como también es el único establecimiento de salud de la región que ofrece el telemonitoreo a sus pacientes crónicos, entre los que se encuentran los diabéticos.

Este servicio a distancia permite continuar con el control y cuidado médico de estos pacientes gracias a un conjunto de sensores que monitorean y transmiten parámetros de salud ofreciendo un acompañamiento al paciente las 24 horas al día, los 7 días a la semana, de modo de dar respuesta inmediata, dinámica y eficiente a las necesidades de cada uno.

Especialistas de Clínica Puerto Varas