Ambulancia y urgencias

+56 65 233 33 33

Central Telefónica

+56 65 233 33 00

Con éxito concluyó operativo de detección de diabetes organizado por Clínica Puerto Varas

Operativo de salud preventivo

27 noviembre 2018

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, el pasado 14 de noviembre, Clínica Puerto Varas organizó un operativo de salud gratuito que benefició a más de 80 personas y cuyo objetivo fue generar conciencia de las consecuencias de esta enfermedad, que en Chile afecta a 1 de cada 10 personas y, a su vez, mejorar la detección de esta patología que, con un tratamiento oportuno, mejora la calidad de vida de quienes la padecen.

El operativo incluyó una pequeña encuesta de salud, toma de glicemia, frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno y presión arterial. Dependiendo de los casos, se realizó la prueba de hemoglobina glicosilada que mide el promedio de azúcar de los últimos 120 días, es decir es una evidencia de cómo se ha comportado el azúcar de la sangre durante todo ese tiempo.

La iniciativa se enmarcó en la necesidad de “mejorar la pesquisa temprana de la diabetes ya que el tratamiento precoz es la clave para evitar las complicaciones que en los casos más extremos pueden llegar a ser invalidantes”, así lo manifestó el Dr. Ricardo Villarroel, médico director de Clínica Puerto Varas. Por su parte los usuarios que acudieron a esta actividad, destacaron este tipo de acciones y señalaron que ojalá pudieran repetirse.

Diabetes enfermedad silenciosa

Como explica el Dr. Omar Ferrada, médico internista de Clínica Puerto Varas, la diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por tener un aumento de la glucosa en la sangre y que conlleva muchas secuelas y muerte prematura. “En nuestro país es muy frecuente, pasando del 5% al 12.3% de la población adulta en los últimos 20 años y sigue subiendo”.

Si bien existe un factor hereditario, su incremento esta relacionado, en buena parte, con el aumento de la obesidad y la falta de actividad física. “El sistema metabólico al detectar exceso de grasa en el cuerpo, genera una resistencia a la insulina para que no ocupe la glucosa y utilice la grasa; pero si la persona come en exceso, su organismo deberá seguir usando la glucosa. Somos el país número 1 en el mundo en consumo de gaseosas azucaradas y el número 2 en la ingesta de pan”, enfatiza el especialista.


Dr. Omar Ferrada, Médico Internista

Se dice que la diabetes es una enfermedad silenciosa ya que pasa mucho tiempo sin presentar síntomas. “Pero cuando la glicemia es mayor a 200 se presenta sed, mayor producción de orina, infecciones genitales por hongos, visión borrosa, baja de peso y a veces hambre”, explica Ferrada. En este sentido, resulta de suma importancia mejorar la pesquisa temprana ya que el tratamiento precoz es la clave para evitar las complicaciones.

Cambio en el estilo de vida, la clave del control

Por su parte, Dra. Catalina Figueroa, médico internista de Clínica Puerto Varas, aclara que existen distintos tipos de diabetes Mellitus, la más común es la tipo 2 conocida como diabetes del adulto. “Su desarrollo es continuo, a mayores niveles de glicemia, será más el riesgo de transformarse en diabético en el futuro”.


Dr. Catalina Figueroa, Médico Internista

Como señala la profesional, el lado positivo es que esta enfermedad es tratable y, en un buen número de casos, reversible. “Esto es posible con modificaciones en el estilo de vida del paciente. Lo principal es el cambio de alimentación, ya sea vegetariana o la bien llamada dieta mediterránea, con un predominio de frutas, verduras, granos, semillas y proteína vegetal contenida en las legumbres; con un consumo moderado de pescado, lácteos, y carnes blancas. Adicional a esto, es importante la actividad física. El ejercicio tiene un gran rol al disminuir la resistencia a la insulina, sensibiliza los tejidos a la acción de la insulina optimizando la utilización de glucosa por parte de nuestros órganos. De esta manera, se requiere “menor trabajo” del páncreas y menos niveles de insulina para lograr su efecto”.