Ambulancia y urgencias

+56 65 233 33 33

Central Telefónica

+56 65 233 33 00

Clínica Puerto Varas te aconseja y acompaña en tus vacaciones

9 enero 2019

Nuestra piel no sale de vacaciones, cuidémosla del sol

Si bien es importante proteger la piel todo el año, durante el verano debemos extremar sus cuidados ya que la exposición prolongada al sol puede producir cáncer a la piel, quemaduras, irritación, manchas y envejecimiento prematuro de la piel.

Para el Dr. Sergio Niklitschek, dermatólogo de Clínica Puerto Varas, lo primero es no olvidar el uso de protectores solares con filtros ultravioleta o UV de preferencia los UVB, sino aquellos con protección UVA. En el caso de los adultos, recomienda los protectores solares con buenas propiedades cosméticas, que no sean grasosos y fáciles de aplicar.

Respecto a los niños, el especialista explica que la mayor parte del daño solar se produce en la niñez y durante la adolescencia, por ello es importante educar en la protección desde la infancia. “Todo menor de seis meses no debe exponerse al sol. Entre los 6 meses y los 2 años se pueden utilizar filtros físicos (pantallas minerales), que actúan como una barrera y son hipoalergénicos. En tanto en niños mayores hay que utilizar filtros químicos u orgánicos de preferencia con protector 50”.

El Dr. Niklitschek advierte que en los días nublados no deben abandonarse los cuidados, además de otras recomendaciones como el uso de sombreros de ala ancha, lentes, ropa larga y sombra son las principales recomendaciones para evitar que la radiación UV dañe la piel y no exponerse directamente al sol entre las 11 y las 16 horas.

Ojo con los ojos

Algunas de las recomendaciones entregadas por el Centro de Oftalmología de Clínica Puerto Varas para el cuidado y protección de los ojos en verano son:

Durante esta época la radiación ultravioleta aumenta al igual que el tiempo de exposición al sol, por lo que usar anteojos oscuros con filtro UV resulta imprescindible. La mayoría de los lentes graduados vienen con este tipo de protección, ¡asegúrate de esto al momento de adquirirlos!

A su vez, si te vas a bañar en el lago, mar o piscina, tus ojos pueden irritarse por las sales y químicos presentes en el agua. Para evitar estas complicaciones, es recomendable el uso de lentes protectores como los de natación.

El uso de bloqueador solar protege tu piel, pero muchas veces puede ingresar a los ojos y producir una conjuntivitis irritativa, la cual debe ser controlada por un oftalmólogo. Para evitar esta situación, no te pongas demasiado bloqueador sobre los ojos y la frente, sobre todo en los niños que suelen correr y transpirar.

Cuidado Hanta

Durante los meses de primavera y verano, los casos de contagio por virus Hanta aumentan en nuestro país y ya se detectó el primero del año 2019 en nuestra región. Como bien saben, el modo de transmisión más importante de esta enfermedad de alta mortalidad, es por la inhalación de aerosoles provenientes de las heces, orina y saliva de los roedores portadores, especie conocida como ratón de cola larga.

El virus puede tener un período de incubación de hasta 45 días sin presentar ninguna señal y en su fase inicial tiene síntomas que fácilmente pueden confundirse con otras enfermedades virales como la influenza.

Para evitar su contagio te recomendamos las siguientes medidas preventivas:

  • ・ Evita acampar en zonas con maleza (desmalezar es una actividad de riesgo).
  • ・ No andes por senderos que no tengan un camino delimitado, poca ventilación e iluminación.
  • ・ Si vas a acampar, usa carpa con piso, cierre y sin agujeros.
  • ・ El agua para tomar como para cocinar debe ser potable o desinfectada por ebullición o por la aplicación de cloro.
  • ・ No recolectes ni consumas frutos silvestres.
  • ・ Deposita todos los alimentos en envases bien cerrados, resistentes a roedores, incluidos los de mascotas.
  • ・ Antes de ingresar a bodegas o lugares que han permanecido cerrados por mucho tiempo, debes ventilar a lo menos 30 minutos y rociarlos con una solución desinfectante antes de su limpieza.
  • ・ Mantén la basura en recipientes cerrados, resistentes a roedores.
  • ・ Protege los depredadores naturales de los ratones como zorros, lechuzas y culebras, ya que controlan su población.

Una detección precoz puede salvarte la vida. Si sospechas que estás infectado por Hantavirus, acude de inmediato al Servicio de Urgencia. Recuerda que los síntomas pueden aparecer entre 1 y 6 semanas luego de haber contraído el virus.

Síntomas para sospechar de infección por Hantavirus:
・Fiebre
・Dolor muscular
・Dolor de cabeza
・Vómitos o diarrea
Sumado a alguno de los siguientes antecedentes de riesgo:
・Residir o haber estado en excursiones en áreas rurales.
・Haber tenido contacto con roedores silvestres, orina y/o deposiciones.
・Haber desmalezado o limpiado casas o bodegas deshabitadas.
・Haber estado en contacto con una persona confirmada con Hantavirus (menos a 6 semanas).

Botiquín de Verano

En las vacaciones pueden ocurrir pequeños accidentes para los cuales hay que estar preparados, por eso es fundamental llevar un botiquín de verano. Para su elaboración debes tomar en cuenta el lugar donde vas, el tipo de actividades a realizar y no olvidar los medicamentos que tu familia tiene indicados como tratamiento.

Las principales afecciones en verano suelen ser quemaduras solares, problemas gastroenteritis, heridas, contusiones y picaduras de insectos.
En un botiquín básico no pueden faltar:
・Antisépticos y soluciones
・Suero fisiológico (para lavar heridas)
・Alcohol a 70° o povidona yodada
・Materiales de aseo y curación
・Apósitos y gasas estériles
・Un par de guantes estériles
・Parches adhesivos y tela antialérgica (de papel) para pegar la gasa
・Jeringas estériles de 20 cc. sin aguja para lavar las heridas
・Tijeras
・Termómetro
・Medicamentos (revisa que no estén vencidos)
・Analgésicos
・Antiinflamatorios
・Antialérgicos
・Antidiarreico
・Antiespasmódico antiácido
・Lágrimas artificiales
・Protector solar
・Repelente de insectos

Es importante tener en cuenta que el botiquín deber ser metálico o de plástico, debe mantenerse en un lugar fresco y fuera del alcance de los niños.

OTROS CONSEJOS

Si viajas a un país exótico no te olvides de las vacunas exigidas y de los seguros de salud internacional.
Si van a realizar turismo aventura y trekking informar a carabineros y al cuerpo de socorro andino el plan de marcha.
Nada siempre en lugares permitidos.