Ambulancia y urgencias

+56 65 233 33 33

Central Telefónica

+56 65 233 33 00

Cáncer de mama

 La detección temprana está en tus manos

2 octubre 2018

El cáncer de mama si es detectado a tiempo tiene un mejor pronóstico y su tratamiento en la fase inicial, una alta probabilidad de éxito. Por ello, hazte una mamografía al año, visita al especialista y no olvides tu autoexamen mensual.

Sabías que en Chile cada día mueren tres mujeres a causa de esta enfermedad, lo que significa que aproximadamente 1.100 lo hacen al año y que es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer en Chile (fuente INE/DEIS/MINSAL). Estas cifras podrían revertirse con una detección precoz de la enfermedad, ya que su diagnóstico y tratamiento en la fase inicial, permiten una mayor sobrevida.

“La tasa de incidencia del cáncer de mama aumenta considerablemente desde los 40 años de edad, es por ello por lo que la detección precoz y la educación son claves. Cuando el cáncer se detecta en etapas tempranas las probabilidades de curación son muy altas y los tratamientos menos agresivos, otorgándole a las pacientes una buena tolerancia y una mejor calidad de vida”, explica el Dr. Ricardo Villarroel, médico director de Clínica Puerto Varas.

El examen clínico, realizado por un especialista; la mamografía y el autoexamen, son los medios que se utilizan habitualmente para detectar esta enfermedad, que de acuerdo con lo informado por la Corporación Nacional del Cáncer (CONACER), desarrollará una de cada diez mujeres en algún momento de su vida.

Una mamografía puede salvarte la vida

En términos rigurosos el cáncer de mama no se puede prevenir, pero sí detectarse precozmente a través de una mamografía anual. Este examen es una radiografía de la mama a través del cual se pueden detectar microcalcificaciones, masas o bultos.

¿Quiénes deben hacerse la mamografía?

• Mujeres de 40 años en adelante
• Mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama. En estos casos se recomienda empezar 10 años antes de la edad de aparición del caso familiar.

Autoexamen mensual, conoce tu cuerpo

Si bien la mamografía es la única herramienta útil en la detección del cáncer de mama en etapas iniciales, también se recomienda a todas las mujeres, incluso aquellas menores de 40 años, hacerse un autoexamen mensual.

Este debe realizarse tan pronto pase la regla o período, o el mismo día de cada mes si la persona ya no tiene regla; y consiste en una examinación de cómo se ven y cómo se sienten las mamas, buscando cualquier cambio.


Recuerda que el autoexamen no reemplaza la mamografía.

En Clínica Puerto Varas contamos con un moderno equipamiento para la realización de mamografías. Como también con un Centro de Ginecología compuesto por reconocidos y experimentados médicos en la atención de la mujer en todas las etapas de la vida.

Agenda tu hora a través del centro de atención telefónica +56 65 233 33 00