Agenda tu vacuna influenza ministerial

+56 9 5858 6279

Central Telefónica

+56 65 233 33 00

Vasectomía: una opción para la planificación familiar

5 mayo 2021

La vasectomía es un método de anticoncepción masculina seguro y mínimamente invasivo. Consiste en la ligadura y sección de los conductos deferentes y es considerado el método anticonceptivo más efectivo.

Como en cualquier otra intervención, requiere una evaluación médica pero sin exámenes preoperatorios, sólo muestra de PCR negativo de Covid-19 dada la situación actual. Durante la evaluación preoperatoria “es muy importante explicarle al paciente que si bien a futuro es posible revertir el procedimiento, eso involucra una microcirugía y además, la tasa de éxito de la reversión no es 100% y disminuye después de los 5 años de realizado el procedimiento. Por lo que siempre será mejor considerarlo como definitivo” indicó Francisco Sepúlveda, Urólogo de Clínica Puerto Varas.

En cuanto a la intervención, ésta se puede realizar con anestesia local, raquídea y eventualmente anestesia general, pero sobre el 90% de los casos se utiliza anestesia local. El procedimiento dura de 30 a 40 minutos; y si se utiliza anestesia local el paciente pasa a la sala de recuperación entre 15 a 20 minutos se le controlan los signos vitales y puede regresar a su casa. Con otro tipo de anestesia lo único que varía es el tiempo de recuperación en la clínica.

Cabe mencionar que la vasectomía al ser un proceso de ligadura de los conductos deferentes no incide en la libido ni en la potencia sexual, debido a que estas variables son manejadas por la testosterona, hormona que se produce en los testículos, área que no es intervenida en la cirugía. “Las posibles complicaciones de la cirugía son muy bajas, de hecho, si uno la compara con la ligadura de trompas que se puede hacer la mujer para el control de la fertilidad, la vasectomía es menos compleja con una alta eficacia y de manejo ambulatorio”, enfatizó el Dr. Sepúlveda.

Respecto a la actividad física es importante indicar que debe evitarse por alrededor de dos semanas, período donde se le pide al paciente que no realice deportes de contacto o cualquier actividad extrema, para no recibir algún golpe, pero en general posterior al procedimiento en 1 o 2 días el paciente puede retomar sus actividades laborales, si éstas no involucran esfuerzo físico.

Para asegurar la efectividad del procedimiento es necesario realizar un espermiograma a los 3 meses para certificar la ausencia de espermatozoides en el semen. Durante este período se debe utilizar otro mecanismo anticonceptivo para evitar el embarazo.

Si estás interesado en hacerte una vasectomía, en Clínica Puerto Varas contamos con un equipo de urólogos altamente especializados para realizar este procedimiento y puedes pedir una hora de evaluación en nuestra central telefónica al +56 65 233 33 00.