Central Telefónica

+56 65 233 33 00

Un equipo de cirujanos de primer nivel

23 septiembre 2020

En Clínica Puerto Varas contamos con un equipo de 3 médicos especialistas para resolver las patologías más frecuentes que se tratan mediante intervenciones quirúrgicas, ya sean programadas o de urgencia. Nos referimos a las hernias, los cálculos a la vesícula, la apendicitis aguda y algunas tumoraciones benignas de la piel. Este trio de cirujanos es también el equipo que resuelve la patología GES de Colecistectomía preventiva de cáncer de vesícula.

Luego de sacar su título de médico general, los doctores Álvaro Caba Parra, Francisco Pérez Mujica y Pablo Lobos hicieron su especialidad en cirugía general, lo que les tomó 3 años más de estudio y experiencia clínica. Durante ese tiempo de formación adquirieron las destrezas y habilidades quirúrgicas necesarias, además de los conocimientos teóricos específicos para enfrentar los desafíos que hoy se realizan en los modernos pabellones de Clínica Puerto Varas.



¿Cuándo visitar a un cirujano?

Por lo general, la consulta a un cirujano general es producto de la derivación de otro especialista, pero existen varios síntomas que nos pueden llevar a pedir la opinión de un cirujano:

Masas abdominales o inguinales.
Sensación de acidez.
Dolor o disconfort abdominal.
Náuseas y vómitos.

El equipo de cirujanos de Clínica Puerto Varas trabaja de manera muy consolidada para resolver gran número de patologías de cirugía general en forma electiva y tienen un sistema de rotativa para cubrir también el servicio de urgencia.

Hoy son muchas las cirugías que este equipo realiza de manera laparoscópica, pero dependiendo del tipo de intervención, también es a veces necesaria y complementaria la cirugía a cielo abierto.

Colecistectomía preventiva del cáncer de vesícula

Problema de Salud GES nº 26

La atención Ges garantiza la atención de esta cirugía preventiva, estableciendo que el diagnóstico no puede demorarse más de 30 días desde la sospecha en consulta médica y más de 90 días en su tratamiento. Esto puede resolverse en las distintas redes de prestadores establecidos por Fonasa e Isapre. Cubre los medicamentos, cirugías y exámenes. Clínica Puerto Varas es parte de la red de prestadores y tiene convenido este problema de salud GES con las Isapres Banmédica, Colmena, Cruz Blanca y Vida tres.

¿Quiénes puede acceder a este beneficio?

Personas de 35 a 49 años que presenten cálculos a la vesícula y vías biliares.

¿Qué es la Colecistectomía ?

La colecistectomía o cirugía de extracción de vesícula es un procedimiento quirúrgico para extirpar la vesícula biliar, un órgano con forma de pera que se encuentra justo debajo del hígado, en la parte superior derecha del abdomen. La vesícula biliar recoge y almacena la bilis, un jugo digestivo producido en el hígado.

¿Cuándo realizar una colecistectomía?

Si sientes dolor a causa de cálculos biliares que bloquean el paso de la bilis, debes hacerte una colecistectomía. Esta cirugía tiene muy pocas complicaciones y en la mayoría de los casos, puedes volver a tu casa el mismo día de realizada la cirugía.

Hasta hace pocos años el cáncer de vesícula era el que más mujeres mataba en nuestro país y para nuestro especialista en cirugía, Dr. Pablo Lobos, “el tratamiento del cáncer tiene un resultado muy pobre, por lo que la única medida efectiva es evitar que aparezca en la población de riesgo, que es justamente la gente con colelitiasis (piedras en la vesícula). Además de ser una cirugía muy beneficiosa y garantizada en su cobertura financiera y en sus tiempos de resolución, tiene bajas complicaciones y en la mayoría de los casos puede ser laparoscópica y ambulatoria”, agrega el profesional.