Salvar Vidas lo llevas en la Sangre

23 enero 2024

 

En Clínica Puerto Varas, durante el mes de Enero se está llevando a cabo una gran campaña de concientización sobre la donación de sangre: «Salvar Vidas lo llevas en la Sangre», la cual culminará en nuestra Clínica el día 31 de Enero.

 
Para esto, nos sumergimos en el mundo de la donación de sangre junto a Natalia Vera, jefa de Laboratorio de Clínica Puerto Varas, quién nos comentó acera de la importancia e implicancias de esta importante campaña.

La transfusión de sangre es crucial en situaciones médicas que van desde accidentes hasta tratamientos y cirugías, cada donante puede marcar una diferencia en la vida de hasta cuatro personas. Dentro de un laboratorio se separa la sangre según sus componentes vitales como glóbulos rojos, plaquetas y plasma, de esta forma se utiliza la sangre de manera efectiva para los diversos tratamientos médicos.


¿Por qué se necesita una oferta constante de sangre?

Chile cuenta con una tasa de donación de 17 personas por cada 1.000 habitantes, en condiciones que, según la Organización Panamericana de la Salud, la tasa óptima de donación es de 20 por cada 1.000. Para satisfacer los requerimientos sanguíneos, se necesitan unas 340.000 donaciones anuales.

¿Cuáles son los requisitos para ser donante y con qué frecuencia se puede donar?

• Ingerir alimentos al menos 5 horas previas a la donación.
• Pesar más de 50 kg.
• Haber consultado previamente por enfermedades, medicamentos y cirugías.
• Puedes ser donante desde los 18 años hasta los 65 años en tu primera donación.
• Si eres donador frecuente, puedes donar hasta los 70 años.
• Con 17 años, sólo puedes donar con autorización de tutores legales.
• Los hombres pueden donar cada 3 meses y las mujeres cada 4 meses.

En términos de seguridad, Natalia nos comenta que «es seguro donar sangre y si se siguen protocolos y medidas tales como un chequeo previo para confirmar que todos los parámetros están en rangos aceptables, y el uso de material estéril descartable. Además de contar con un personal competente, capacitado y evaluado periódicamente entre otras medidas».

Te invitamos a ser parte de esta campaña que se realizará durante todo el mes de Enero, y te invitamos a donar sangre en la Casa del Donante de Sangre en la calle Seminario S/N, ex hospital, de Lunes a Jueves de 8:00 a 17:00 hrs, los Viernes de 8:00 a 16:00 hrs y los Sábados de 10:00 a 13:00 hrs, o también podrás realizarlo este 31 de Enero en Vacunatorio de Clínica Puerto Varas desde las 10:00 hasta las 16:00 hrs.