¿Qué debemos saber del COVID-19?

Preguntas Frecuentes

Buscando dar apoyo a nuestros pacientes y resolver todas las dudas que presente nuestra comunidad respecto a la pandemia del Covid-19, hemos creado este espacio de preguntas frecuentes que esperamos resuelva todas las interrogantes que este nuevo desafío sanitario nos presenta.

Si no hemos respondido a todas tus dudas, puedes dirigir tu pregunta al correo covid19@clinicapv.cl, donde un médico internista ahondará en tu inquietud.

¿Qué es el COVID-19?

El nuevo Coronavirus COVID-19 es una cepa de la familia de coronavirus que no se había identificado previamente en humanos. Sus primeros casos se registraron en diciembre de 2019 en Wuhan, China y desde entonces se han multiplicado los casos de manera exponencial, motivo por el cual se declaró Pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los coronavirus son una familia de virus comunes que afectan a humanos y animales, y que en las personas pueden provocar enfermedades que van desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

¿Cómo se contagia?

El virus se transmite de persona a persona cuando tiene contacto cercano con un enfermo. Así por ejemplo, al vivir bajo el mismo techo, compartir la misma sala en un hospital, viajar por varias horas en un mismo medio de transporte o cuidar a un enfermo sin las debidas medidas de protección.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

En la mayoría de los casos se ha presentado fiebre sobre 38º, tos y dificultad para respirar. En algunos casos hay dolor de cabeza y de garganta, con un decaimiento general.
Los síntomas se presentan leves y aumentan de forma gradual. Si la enfermedad no se trata a tiempo, estos síntomas pueden agravarse.

¿Existe tratamiento para el nuevo Coronavirus Covid-19?

No existe en la actualidad un tratamiento específico, aunque se están llevando a cabo ensayos clínicos con antivirales empleados en otras enfermedades. El tratamiento es principalmente orientado a aliviar los síntomas y depende del estado clínico del paciente.

Se busca controlar la fiebre y el malestar, pero los casos severos son asistidos con medidas de soporte como la ventilación mecánica.

¿Hay vacuna para esta enfermedad?

Hasta el momento no se ha desarrollado una vacuna para este virus.

¿Cómo se previene esta enfermedad?

Por ser una enfermedad de tipo respiratoria, se transmite a través de gotitas provenientes de la tos y los estornudos. Es importante cubrirse con pañuelo desechable la nariz y la boca al estornudar o toser (nunca con la mano). De la misma manera, el lavado de manos frecuente es muy importante para evitar el contagio, sobre todo después de haber estado en contacto con una persona enferma.

¿Cuándo ir al Servicio de Urgencia de Clínica Puerto Varas?

Los pacientes con síntomas respiratorios leves (congestión nasal o tos) no deben acudir a Urgencia, deben quedarse en casa cumpliendo la cuarentena.

Los pacientes con síntomas respiratorios agudos (fiebre alta, dificultad respiratoria y decaimiento extremo) deben presentarse en la Urgenica, ojalá con mascarilla. De no ser así, comunicar sus sospechas de inmediato en la Admisión, para que le entreguen una mascarilla y activen los protocolos de ingreso y el flujo de atención diferenciada.

¿A quiénes se les realizará la prueba específica para COVID-19?

De acuerdo al protocolo del Ministerio de Salud, el examen sólo se realiza a las personas que cumplan con los criterios de sospecha definidos y que consultan en un Servicio de Urgencia.

El equipo médico, en coordinación con la autoridad sanitaria (SEREMI) define las personas que, dada su sintomatología e historia clínica, concuerdan con los criterios establecidos para realizar el examen (RT-PCR).

¿Cómo reconocer a un caso sospechoso de Nuevo Coronavirus COVID-19?

A. Paciente con enfermedad respiratoria aguda (fiebre y al menos un signo o síntoma de enfermedad respiratoria) y con ninguna otra etiología que explique completamente la presentación clínica y con historia de viaje o residencia en un país/área o territorio que reporta transmisión local de COVID-19 durante los 14 días previos al inicio de los síntomas.

B. Paciente con cualquier enfermedad respiratoria aguda y haber estado en contacto con un caso confirmado o probable de COVID-19 en los 14 días previos al inicio de síntomas.

C. Paciente con infección respiratoria grave (que presente fiebre, tos y dificultad respiratoria) y que requiera hospitalización y con ninguna otra etiología que explique completamente la prestación clínica.

CASO SOSPECHOSO:

Viajeros: Personas con enfermedad respiratoria aguda con fiebre o al menos un síntoma de enfermedad respiratoria y que tenga una historia de viaje a un país o territorio con transmisión local.

Contactos: Paciente con cualquier infección respiratoria aguda y que haya tenido contacto con un caso confirmado o sospechoso.

Circulación local: Paciente con infección respiratoria aguda que sea residente o esté de paso en una región con circulación comunitaria y que tenga fiebre (37,8º C) y alguno de estos síntomas: dolor de garganta, tos, dolor muscular o dificultad respiratoria.

Vigilancia: Paciente con infección respiratoria aguda grave que requiera hospitalización.

CASO PROBABLE: Caso sospechoso en que el panel de coronavirus inespecífico resultó «positivo», junto a un resultado no concluyente para la prueba específica de COVID-19.

CASO CONFIRMADO: Caso sospechoso en que la prueba específica para COVID-19, resultó «positivo».

Para más información ingresa a: