Nueva Maternidad y UTI Neonatal en Clínica Puerto Varas: Un Espacio Acogedor y Tecnológico.

12 septiembre 2022

El día 5 de septiembre, Cínica Puerto Varas inauguró su nueva Maternidad y UTI Neonatal, la cual consiste en 3 Salas de Atención Integral del Parto y una moderna y equipada UTI Neonatal que podrá atender a las madres y sus recién nacidos en un espacio seguro y confiable.

“Un momento inolvidable es ese primer encuentro entre madre e hijo, y en Clínica Puerto Varas hemos querido darle a la comunidad un espacio integral adaptado a las nuevas tendencias, contando siempre con la seguridad y calidad de atención”, fueron las palabras de Dr. Francisco Saitua, director médico de Clínica Puerto Varas, para dar el puntapié inicial a la ceremonia de inauguración que se realizó en las dependencias de la entidad de salud, ante autoridades comunales, directivos del establecimiento y profesionales de la salud.

Con esta inauguración, reforzamos nuestro compromiso de trabajar para la salud y calidad de vida de las madres del sur de Chile. Este renovado espacio, acoge una inquietud de la comunidad y da paso hacía una visión moderna y reformada para entregar la mejor atención dentro de un ambiente agradable y cálido para ese momento tan especial.

Este nuevo complejo, constituye un importante hito en la historia de la Clínica, ya que integra 3 Salas de Atención Integral del Parto, en las cuales se podrá realizar un manejo farmacológico y no farmacológico del dolor, potenciar el apego entre padres e hijos, así como contar con nueva y mejor tecnología, permitiendo entregar una atención obstétrica con altos estándares. Todo esto será dentro de un acogedor espacio que alberga 4 hermosos murales de flora y fauna realizados por la artista local, Magdalena Armstrong.

Además, las instalaciones contarán con una UTI Neonatal, que permitirá ofrecer atención de mayor complejidad, reforzando el apego del binomio madre e hijo. Esta permitirá que los recién nacidos puedan tener una atención temprana, cerca de sus madres, lo que constituye un gran avance para la comunidad ya que anteriormente toda complejidad debía ser derivada a otro establecimiento.

“Este momento ha llegado también, de la mano de una profunda capacitación multidisciplinaria en temas de atención de parto, reanimación, manejo de ventiladores, asistencia y alimentación del recién nacido, así como de un aumento en la dotación de profesionales” mencionó Dr. Francisco Saitua, director médico de la entidad de salud.

Durante la ceremonia inaugural, intervino parte del cuerpo médico representado por el jefe de ginecología y obstetricia, Dr. Gonzalo Romero, quien comentó acerca de las diferentes etapas que ha vivido la Clínica y como hoy se sigue avanzando para satisfacer y cumplir con las expectativas y necesitades de las pacientes.

El alcalde de la comuna, Tomás Garate, también estuvo presente en la ceremonia, refiriéndose a la importancia del rol de la clínica en la comunidad y este nuevo aporte de la entidad para mejorar la salud de las personas de la cuenca del Lago Llanquihue. “Quiero agradecer las gestiones que ha realizado Clínica Puerto Varas para mejorar las condiciones de parto para muchas personas y familias en nuestra comunidad, sabemos que las tendencias, requerimientos y visiones en torno al parto y al nacimiento de niños y niñas han ido cambiando y la Clínica al mismo tiempo a adaptado esas nuevas condiciones a la realidad demográfica de nuestra comuna” comentó el alcalde.

Posteriormente, se procedió a hacer el corte de cinta de la mano del gerente general, Hans Vidal Navarro y el presidente del directorio de Clínica Puerto Varas, Eduardo Urrutia Hewstone.