Niños: ¿Cómo volver a la rutina y prevenir enfermedades?

29 febrero 2024

 

La temporada estival llega a su fin y con eso el retorno a la rutina diaria, clases, trabajos y los temidos horarios, y es que durante las vacaciones estos se ven completamente alterados privilegiando el tiempo de descanso y desconexión flexibilizando así las rutinas.


La idea es no perder mucho las rutinas, inevitablemente esto va a ocurrir en alguna medida, lo ideal es tratar de retomarlas al menos unas dos semanas antes de reincorporarse” explicó la Dra. Andrea Carreño, pediatra de Clínica Puerto Varas.
Es en este contexto que la Dra. Carreño nos compartió algunas sugerencias para realizar la transición de manera paulatina.


¿Qué consejos podemos darles a los padres para ayudar a los niños a volver a la rutina?

Lo ideal es tratar de retomarlas al menos unas dos semanas antes de reincorporarse principalmente con las horas de sueño, acostándolos más temprano y despertándose más temprano, no saltarse horarios de comida y tratar siempre de mantener una alimentación saludable.

En términos de salud, sabemos que la vuelta a clases es también es sinónimo del comienzo de la temporada más fría del año y con eso el inicio de resfríos, influenza y otros virus respiratorios, ¿cómo podemos ayudar al refuerzo inmunológico de los niños en la vuelta a clases y pensando en un invierno seguro?

Lo principal es una buena alimentación, rica en fibra, frutas, verduras, que sea balanceada, evitando enviar colaciones rápidas basadas en productos procesados. Más que complejos vitamínicos es importante también agregar probióticos, cada vez más demostrada su importancia en nuestra salud.

¿Cuál es su recomendación general para garantizar una vuelta a clases segura y saludable para los niños y sus familias?

Cuidar de nuestros niños, enseñarles a ellos mismos a cuidarse y protegerse, que comuniquen sus síntomas cuando se sientan mal, incentivar alimentación saludable, ingesta abundante de agua, no desabrigarse, no exponerse a grupos de riesgo, aglomeraciones en periodos de alta circulación de virus respiratorios, finalmente cuidando de nuestros niños cuidamos a los demás también.

Es importante estar preparados para el invierno y tener claro cuáles son los síntomas que deben dar alerta para mantener a un niño en casa:
Si un niño presenta tos, congestión, fiebre, te recomendamos consultar y vigilar su evolución y así evitar contagios. Además, es vital, mantener medidas de distanciamiento e incentivar el lavado de manos y uso de alcohol gel.

En Clínica Puerto Varas contamos con un equipo de pediatras, para realizar controles a niños y adolescentes para enfrentar este regreso a la rutina de la mejor manera.

Reserva tu Hora