Ambulancia y urgencias

+56 65 233 33 33

Central Telefónica

+56 65 233 33 00

Gastroenterología: Expertos en nuestro aparato digestivo y sus órganos asociados

21 julio 2020

Estos especialistas son fundamentales en nuestro Centro de Estudio de Enfermedades Digestivas, uno de los más prestigiosos de su tipo en la zona sur del país y que fue creado como herramienta de apoyo al diagnóstico de enfermedades relacionadas con el sistema digestivo. Les damos a conocer en qué consiste esta especialidad, qué enfermedades y procedimientos realizan y quiénes forman parte de nuestro equipo.

La gastroenterología es la especialidad médica que se ocupa de las enfermedades o alteraciones de todo el tracto gastrointestinal, que va desde la boca hasta el ano. Es el responsable de tratar el aparto digestivo y sus órganos asociados: esófago, estómago, hígado y vías biliares, páncreas, intestino delgado (duodeno, yeyuno, íleon), colon y recto.

Actualmente, tenemos 6 gastroenterólogos de adultos y 1 infantil, quienes además de estar apoyando a nuestros pacientes desde sus consultas médicas, ya sea vía presencial o telemedicina, realizan gran parte de los procedimientos que ofrece nuestro Centro de Estudio de Enfermedades Digestivas, junto a otros 2 cirujanos digestivos y 1 coloproctólogo. Nos referimos a endoscopías altas y bajas, rectoscopías y biopsias, entre otros procedimientos asociados a esa área.

Los gastroenterólogos y otros especialistas que trabajan en el Centro de Estudio de Enfermedades Digestivas son apoyados por enfermeros y paramédicos altamente capacitados en este tipo de procedimientos, que si bien son de baja complejidad, son realizados bajo sedación y requieren de supervisión.

¿Cuándo debes visitar al gastroenterólogo?

Te recomendamos acudir al gastroenterólogo cuando presentes síntomas que incluyan alguno de los órganos relacionados con la digestión, como por ejemplo el esófago, estómago, intestino, páncreas e hígado. Lo mismo si tienes síntomas como náuseas, dolor abdominal o quemazón, diarrea, aumento en el tamaño del abdomen, hinchazón o sangrado en algún área digestiva.

Las principales enfermedades que trata el gastroenterólogo son:

‧ Gastritis y úlcera gástrica: enfermedades que causan quemazón y dolor en el estómago, además de náuseas y mala digestión.

‧ Enfermedad por reflujo gastroesofágico.

‧ Piedras en la vesícula.

‧ Hepatitis y cirrosis: que son enfermedades graves del hígado que pueden producir ojos amarillos, vómitos, sangrado y aumento en el tamaño del abdomen.

‧ Síndrome de intestino irritable: enfermedad que causa malestar abdominal y diarrea.

‧ Pancreatitis: que es la inflamación del páncreas, producida por cálculos o el consumo de bebidas alcohólicas en exceso. Esto produce dolor abdominal.

‧ Enfermedad inflamatoria intestinal: enfermedad relacionada a la inmunidad, que causa diarrea y sangrados en el intestino.

‧ Intolerancia a la lactosa: tipo de intolerancia alimentaria que produce diarrea e hinchazón abdominal luego de ingerir leche y derivados.

‧ Hemorroides: enfermedad que produce sangrado por el ano.

Nuestros gastroenterólogos son los responsables de atender una vasta gama de enfermedades digestivas y la realización de procedimientos de diagnóstico y endoscopías de alta complejidad. Para todo esto cuentan con equipamiento de última generación, dos modernas torres endoscópicas y un endosonógrafo, lo que ayuda a abordar de manera amplia el diagnóstico y tratamiento en las enfermedades digestivas, garantizando eficiencia, eficacia y el más alto estándar técnico y humano en la atención de pacientes.