Firma de convenio COLORED

Clínica Puerto Varas es parte de programa nacional de prevención y detección precoz de cáncer colorrectal

11 mayo 2018

Actualmente, según cifras del Departamento de Estadísticas e Información en Salud del Ministerio de Salud, el cáncer es la primera causa de muerte en la Región de los Lagos. En este contexto, uno de los cánceres que ha experimentado un mayor aumento es el cáncer de colon y recto, enfermedad que duplicó su mortalidad en los últimos 25 años convirtiéndose en la quinta causa de muerte por cáncer en nuestro país.

Gracias a un acuerdo de cooperación con Clínica Las Condes (CLC), a partir del 7 de mayo Clínica Puerto Varas es parte COLORED, programa orientado a la prevención y detección precoz del cáncer colorrectal y que junto con PRENEC, convenio firmado por CLC y el Ministerio de Salud en el 2010 a través del cual se implementan centros de prevención en hospitales públicos; buscan controlar o revertir el aumento de la mortalidad a raíz de esta causa en Chile.

“Gracias a esta alianza Clínica Puerto Varas participa activamente en los programas nacionales de prevención y detección precoz del cáncer colorrectal y estandariza los criterios de seguridad y calidad de los procedimientos endoscópicos, además de incursionar en otras áreas de colaboración e integración”, explica Ricardo Villarroel, Médico Director de Clínica Puerto Varas.

Este trabajo mancomunado y de cooperación entre instituciones, también incorpora la capacitación a los especialistas, investigación y la entrega de alternativas de tratamiento de vanguardia. COLORED ya ha sido implementado con éxito en varias instituciones privadas de salud en regiones y con la incorporación de Clínica Puerto Varas está disponible para la comunidad local.


Dr. Francisco López, director del Instituto del Cáncer de Clínica Las Condes; Dr. Pedro Medina de Clínica Puerto Varas; Eduardo Urrutia, presidente ejecutivo de Clínica Puerto Varas, Dr. Jaime Mañalich, gerente general de Clínica Las Condes; Pablo Yarmuch, subgerente general de Clínica Las Condes; Pilar Santa María, gerente general de Clínica Puerto Varas y Carlos Kubick, director Clínica Puerto Varas.


El programa COLORED, que exige estándares de calidad y requisitos en cuanto a los procedimientos, capacitación del personal y equipamiento, contempla la realización de campañas orientadas a la educación y prevención, ya que el cáncer colorrectal es una enfermedad que da síntomas sólo cuando lleva años de progresión.

La iniciativa busca evaluar a pacientes mayores de 40 años, mediante la realización de un examen no invasivo llamado Colon Check o test de sangre oculta en deposiciones y la evaluación del especialista con precios preferenciales.

Por su parte, el jefe del programa COLORED y director del Instituto del Cáncer de Clínica Las Condes, Doctor Francisco López manifestó que “la única forma de dar respuesta a la mortalidad ascendente a este tipo de cáncer es que Clínica Las Condes siga dando continuidad a los programas enfocados en la prevención y detección precoz del cáncer colorrectal. De este modo, la alianza será beneficiosa para el equipo de salud, pero especialmente para las personas que se atienden”.

Para mayor información:

endoscopia@clinicapv.cl
o al +56 65 233 33 00