Cirugía Plástica y Reparadora en Clínica Puerto Varas

18 abril 2023

En Chile, el aumento de la cirugía plástica ha sido exponencial y según cifras de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica estas aumentan cerca de un 20% anualmente, por lo que tener la información clara de lo que significa un procedimiento de este tipo es vital.

Conversamos con la Cirujana Plástica y Reparadora de Clínica Puerto Varas, Emy Ramírez; quien nos comentó acerca las dos grandes ramas de esta especialidad y sus características.

La Cirugía Plástica, es una especialidad quirúrgica que se ocupa de la corrección de todo proceso congénito, adquirido, tumoral o simplemente involutivo, que requiera reparación o reposición, o que afecte a la forma y/o función corporal, dentro de ella existen dos grandes ramas: La Estética y La Reconstructiva.

¿Qué es la cirugía reconstructiva?

La cirugía reconstructiva es un área fundamental dentro de la cirugía plástica que aborda todos los casos que, más allá de un resultado estético, tiene que ver con reparar secuelas derivadas de por ejemplo algún traumatismo, malformación congénita u enfermedad como el Cáncer entre otros.

¿Qué tipos hay y cuáles son las más recurrentes?

Existen muchos ámbitos en los que se aplica la cirugía reconstructiva y, en cada uno de ellos, se puede diferenciar un procedimiento distinto. Las más frecuentes son:
– Corrección de Cicatrices
– Reconstrucción Mamaria
– Reconstrucción de Pezón
– Reconstrucción de Manos
– Cirugía Maxilofacial, más información AQUÍ

¿Existen requisitos transversales en todas las cirugías? ¿Cuáles?

Como requisito mínimo deben realizarse exámenes preoperatorios generales que nos informen a cerca del estado actual del paciente y nos permita identificar los factores de riesgo modificables, para evitar complicaciones post operatorias.

Entre los principales destacan: Hemograma, química sanguínea, tiempos de coagulación y electrocardiograma.

Las cirugías tienen distintos grados de complejidad y de objetivos, así como riesgos asociados a ellas, si te interesa conocer más acerca de algún procedimiento te dejamos el link par agendar hora con nuestros cirujanos plásticos.

Reserva tu Hora Aquí