Contáctanos

+56 9 5858 6279

Central Telefónica

+56 65 233 33 00

Cirugía Nasal: Una opción estética y funcional

16 mayo 2022

Cuando hablamos de cirugía nasal o cirugía de la nariz, nos referimos a diferentes procedimientos quirúrgicos que tienen como objetivo una mejoría del aspecto de la nariz desde un punto de vista estético y también aquellos que buscan una mejor función nasal, como la mejoría de la obstrucción nasal y/u otros síntomas de enfermedades inflamatorias de las fosas como exceso de mucosidades, dolores de cabeza, alteraciones del olfato, tos y molestias faríngeas, por mencionar algunos ejemplos.

Durante una cirugía nasal puede realizarse una corrección de la forma nasal buscando mantener una adecuada respiración, o solamente mejorar la funcionalidad nasal sin cambiar la forma de la nariz, dependiendo de los problemas y necesidades de cada paciente. Un sello de la cirugía nasal realizada por otorrinolaringólogos es justamente lograr el balance entre una nariz estéticamente armónica con el rostro de la persona, junto con optimizar una adecuada función nasal (cirugía estético-funcional).

El procedimiento quirúrgico varía según las condiciones de cada paciente, ya que es de gran cuidado con los detalles, pudiendo variar de entre 1 a 3 horas de duración. La hospitalización habitual, en tanto, es de 24 horas o menos; requiriendo estar un período promedio de 7 días con algún tipo de fijación interna y externa (férulas y/o yeso) y en algunos casos muy excepcionales el uso de tapones nasales compresivos, lo que mejora significativamente las molestias postoperatorias.

Respecto a quienes son los mejores candidatos para la realización del este tipo de procedimientos, “son aquellos pacientes con claras deformidades nasales que las desean corregir, donde se evalúa la real posibilidad de satisfacer sus expectativas, ya que depende de las condiciones de cada nariz, las cirugías previas del paciente, el tipo de piel, la estructura de cartílagos, entre otras variables a considerar”, indicó el doctor Manuel Paredes, Otorrinolaringólogo de Clínica Puerto Varas. Asimismo, el especialista resaltó la importancia del manejo de las expectativas del paciente, las que deben ser adecuadas a las mejoras que realmente se pueden lograr en su caso particular. En cuanto a los candidatos a cirugía funcional, el Dr. Paredes señaló que “son aquellos en los cuales los tratamientos médicos adecuados no han logrado la mejoría de los síntomas por persistencia de inflamación en la nariz o cavidades relacionadas, como rinosinusitis o por alteraciones estructurales que no se modificarán con tratamientos medicamentosos, como por ejemplo desviaciones del tabique nasal”, precisó.

Si crees que la cirugía nasal es lo que estabas buscando para mejorar tu calidad de vida, agenda tu hora en Clínica Puerto Varas con nuestros especialistas en Otorrinolaringología, llamando a la central telefónica al +56 65 233 33 00.