Cirugía Láser de Próstata: reduce riesgos y mejora recuperación

15 junio 2023

En Clínica Puerto Varas estamos preocupado por tu salud y por traer la vanguardia en nuestros procedimientos, por lo que te invitamos a leer esta noticia respecto a una patología que cada vez es más común.

¿Sabes dónde está ubicada y para qué sirve?, la próstata es el órgano que produce descargas hormonales y de secreciones que son de vital importancia.

Es este aumento de tamaño lo que puede ir comprimiendo gradualmente la uretra y obstruyendo en forma progresiva el flujo de orina, a este crecimiento le llamamos Hiperplasia Prostática Benigna.

Según datos de la DIPRECE (División de Prevención y Control de Enfermedades) las cifras de egresos hospitalarios por Hiperplasia Benigna de Próstata a nivel regional, en específico para la Región de Los Lagos fue de un 5,4%, entre los años 2010 y 2016. Con una prevalencia que va del 8% con 40 años al 90% a partir de los 80, causa la muerte de 30 de cada 100.000 hombres en los países desarrollados.

Conversamos con el Dr. Arturo Cerda, Urólogo de Clínica Puerto Varas para conocer más acerca de este tema que aqueja a la población y cuáles son las técnicas para solucionarlo.

¿Cuáles son los síntomas y cómo se hace el diagnóstico de la Hiperplasia Prostática Benigna?

Los síntomas pueden ser progresivos, en la medida que el tamaño de la próstata y el grado de obstrucción que esta produce vayan aumentando.

En un principio el paciente puede notar una disminución del calibre y la potencia de la orina, tras lo cual surge un goteo al final. Luego aparece la sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga y al no poder vaciarse completamente, se requiere orinar con mayor frecuencia. En algunos paciente la necesidad de orinar puede hacerse más urgente.

Frente a la aparición de alguno de estos síntomas es necesario consultar con un urólogo, quien posterior a la evaluación clínica y exploración física, que en la mayoría de los casos incluye una palpación de la próstata para determinar la forma, tamaño y la consistencia de la próstata.

La gran mayoría de las veces, la evaluación se complementa con algunos exámenes como; Uroflujometria, Ecografía, Cistoscopía y exámenes de laboratorio, siendo el más trascendental el Antígeno Prostático el que además de encontrarse elevado en el Crecimiento Prostático Benigno, también la está en el Cáncer de Próstata, de ahí la importancia de la evaluación por el especialista en urología.

¿Cuáles son los tratamientos de la Hiperplasia Prostática Benigna?

En la actualidad existen diversas vías para tratar la enfermedad:
1. Medicamentos.
2. Cirugía: Las hay de tres tipos: Resección Transuretral de la Próstata (RTUP); dirigido a próstata de menor tamaño, es el procedimiento quirúrgico que se realiza con mayor frecuencia; la Cirugía Abierta de Próstata; cuando la próstata es muy grande y la Cirugía Láser de Próstata.

¿En qué consiste la Cirugía Láser de Próstata?

La cirugía consiste en insertar un instrumento endoscópico por la uretra y a través de éste, pasar una fibra que contiene el láser, el cual por medio del calor intenso y preciso, reduce y elimina el exceso de tejido prostático que impide el flujo adecuado de orina. La duración de esta cirugía es entre 30 y 40 minutos.

¿Cuáles son los beneficios de esta tecnología?

La Cirugía Láser de Próstata puede ofrecer varias ventajas en comparación con los otros métodos quirúrgicos para tratamiento de la Hiperplasia Prostática Benigna. Las ventajas sobre las otras cirugías son:

1. Menor riesgo de sangrado
2. Menor tiempo de hospitalización.
3. Mayor rapidez de recuperación.
4. Menor necesidad de uso de sonda o catéter.

¿Tiene efectos secundarios la operación?

Los riesgos de la cirugía láser son básicamente los mismos que las cirugías tradicionales de próstata, sin embargo, se presentan con menor frecuencia y es menos probable que haya complicaciones graves a largo plazo con la cirugía láser en comparación con las cirugías tradicionales.

¿Qué riegos nos puede producir dejar pasar estos síntomas?,

Dejar a esta patología sin tratamiento a la larga puede favorecer la aparición de complicaciones tales como; Retención Aguda de Orina, Sangramiento por la orina (Hematuria), Infecciones urinarias; Cálculos Vesicales e Insuficiencia Renal que llevada a su máxima expresión podría requerir de diálisis. En Clínica Puerto Varas contamos con esta cirugía para poder ayudar a incrementar una mejora considerable en la salud y calidad de vida de nuestros pacientes.