Categorización en Servicio Urgencia: Normativa Ministerial

13 octubre 2010

Durante nuestra vida son muchos los momentos donde podemos sufrir alguna caída o evento de otra índole, es por eso que es necesario tener claro cuándo es una URGENCIA y cuándo es una EMERGENCIA.

Una EMERGENCIA, es una situación que se presenta de forma inesperada y pone en riesgo la vida de una persona, en cambio una URGENCIA es aquel evento que no compromete la vida del paciente, teniendo esto en consideración es que cuando acudimos a un servicio de Urgencia se categoriza al paciente que ingresa según un protocolo para determinar la severidad de la persona afectada.

En Clínica Puerto Varas contamos con un proceso de categorización entregado por el Ministerio de Salud de Chile, el cual cuenta con 5 CATEGORÍAS para determinar la gravedad del paciente y con esto el tiempo de espera.

¿Cuáles son estas categorías?

Las categorías son determinadas por el personal médico del establecimiento quien por medio de preguntas y control de signos vitales puede determinar el estado de salud e la persona afectada y así entregarle su categoría para el tiempo en la atención:

C1 Inmediato

Debe recibir atención inmediata.
Ejemplo: paro cardio-respiratorio, compromiso de conciencia severo, infarto, convulsiones activas.

C2 Urgente

Su tiempo de espera no debe superar los 30 minutos.
Ejemplo: compromiso de conciencia, quemaduras de cara, cuello y/o genitales, sangramiento profuso.

C3 Menos Urgente

Atención antes de 1 hora y 30 minutos.
Ejemplo: crisis hipertensivas (alza/baja de presión arterial), contusiones múltiples.

C4 No Urgente

Su tiempo de espera puede alcanzar hasta 2.5 horas.
Ejemplo: cuadros gastrointestinales y/o respiratorios simples. *

C5 No Urgente

Paciente estable cuyo tiempo de espera estará determinado por la demanda asistencial del momento.