Vacúnate contra la Influenza

Campaña preventiva

22 marzo 2018

Cada año, la influenza es responsable de ciento de miles de hospitalizaciones y de miles de muertes en el mundo debido, principalmente, a severas infecciones respiratorias. La buena noticia es que todas estas complicaciones se pueden prevenir. ¿Cómo? Vacunándose.

Con la administración de la vacuna, la persona es expuesta al virus inactivo y frente a ello desarrolla una respuesta inmune o protectora que le permite a su organismo defenderse. “Cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) estudia los virus influenza que circulan en cada hemisferio y proyecta, en función de lo ocurrido en el invierno del hemisferio norte, los tipos de virus que serán más importantes en el hemisferio sur. En base a este estudio, se entregan las recomendaciones para las campañas de inmunización”, explica Ricardo Villarroel, Médico Director de la Clínica.

“Este año la enfermedad tuvo una alta letalidad y causó grandes estragos en el hemisferio norte y su brote en mayor proporción fue a causa de la variante AH3N2 del virus. Afortunadamente este comportamiento tiende a repetirse en el hemisferio sur, lo que permite prepararnos de mejor forma. Por ello, la campaña de prevención está basada en la vacunación con una vacuna trivalente que contiene dos tipos de cepas de influenza A (H1N1 y H3N2) y un subtipo de influenza B”, agrega el profesional.

Ante este escenario, el Ministerio de Salud decidió adelantar su campaña de vacunación que ofrece gratuitamente a un grupo de personas más susceptible (embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación, niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses a 5 años 11 meses 29 días, adultos de 65 años y más, trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos y enfermos crónicos portadores de alguna condición de riesgo), para el resto de la población también es recomendable que se vacunen para evitar limitarles su actividad laboral. “Las contraindicaciones son haber presentado una reacción alérgica severa en relación con el consumo de huevo o frente a algún componente de la vacuna en dosis previas”.

Otra recomendación es vacunarse lo antes posible. “La vacuna tiene una ventana de dos a tres semanas de efectividad, período en el que el sistema inmune se demora en producir anticuerpos contra el virus”.
Camila Kretschmar, Enfermera Supervisora de Clínica Puerto Varas, señala que las reacciones a la vacuna son menores, las que pueden ir desde dolor local hasta un cuadro febril durante las primeras 48 horas.

Campaña de vacunación Clínica Puerto Varas
La campaña de vacunación se inició el 14 de marzo.
Vacunación Particular
Horarios de atención:
Lunes a viernes de 08:00 a 16:45 hrs.
Tiene un valor de $10.000 y es aplicada por enfermeras profesionales.
Vacunación Ministerial
Es de carácter gratuita y tiene por objetivo vacunar a los grupos que pueden presentar complicaciones. Éstos son:
• Las embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación.
• Los niños y niñas desde los 6 meses hasta los 5 años 11 meses 29 días.
• Las personas de 65 años y más
• Los pacientes crónicos entre 6 y 64 años portadores de alguna condición de riesgo
El paciente debe llevar orden médica o carnet de control que acredite que es de la población beneficiarias o carnet de identidad para grupos etarios establecidos.

REACCIONES A LA VACUNA
Durante las primeras 48 horas después de vacunarse la persona puede presentar:
Dolor e inflamación local
Fiebre