Ambulancia y urgencias

+56 65 233 33 33

Central Telefónica

+56 65 233 33 00

110 años de historia al cuidado de la salud

Una obra que iniciaron los colonos alemanes a principios del siglo XX

4 julio 2019

Clínica Puerto Varas cumplió 110 años el primer día de este mes, una historia que iniciaron los colonos alemanes a principios del siglo XX, empujados por la necesidad de acercar la salud a todos los habitantes de Puerto Varas y las zonas aledañas.

El liderazgo del sacerdote Guillermo Sander en sus inicios, el voluntarioso trabajo de los colonos y los médicos, la fundamental y generosa labor de las religiosas de la Inmaculada Concepción y el visionario proyecto de los nuevos socios, son una historia que vale la pena conocer.

Compartimos algunos momentos de la muestra fotográfica que se expone de manera gratuita para la comunidad local, en el tercer piso del edificio nuevo de Clínica Puerto Varas (ingreso calle Félix Raimann).


1910 /En el retiro de la fotografía original, el Dr. Otto Bader describe el traslado de un enfermo muy grave, como era habitual en la época, con 4 caballos de fuerza.


1920 / Las religiosas de la Caridad Cristiana (Inmaculada Concepción) fueron un apoyo fundamental para el funcionamiento del Hospital San José, en labores cotidianas, administrativas e incluso clínicas. En la foto vemos al Dr. Otto Bader, quien dirigió el establecimiento entre 1910 – 1914 y luego entre 1919 -1932, siendo apoyado por las religiosas y su mujer en las labores médicas.


1953 / Luego del incendio del Hospital San José en 1948, los colonos, junto al directorio, el Gobierno y la familia eclesiástica, levantaron un nuevo edificio más grande y moderno en 1953, el mismo que existe hasta hoy.




Los invitamos a recorrer en imágenes la historia de Clínica Puerto Varas, una que hoy cumple 110 años en torno a la salud.